Atentos
Emergencia Regional Salud

90% de la población maulina estará en cuarentena este fin de Semana Santa

Cerca del 90% de la población maulina estará en cuarentena durante este fin de Semana Santa, luego que las autoridades anunciaran cambios en el plan “Paso a Paso”. De hecho, siete comunas pasarán a confinamiento total a partir de las 05.00 horas de este sábado 03 de abril de 2021.

Se trata de Río Claro, Pelarco, Romeral, Hualañé, Constitución, Cauquenes y Longaví, que se suman a Curicó, Talca, Linares, Maule, San Javier, Pelluhue, Chanco, Rauco, Teno, Molina, San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, y San Rafael.

A nivel central, el Ministro de Salud, Enrique Paris junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciaron una serie de nuevas medidas que comenzarán a regir desde el lunes 05 de abril a las 05:00 horas.

Entre otras, se cierran las fronteras y desde el lunes se restringen los viajes al extranjero por todo abril, tanto para chilenos como extranjeros residentes. Se puede solicitar, en caso de situación extraordinaria, un permiso para salir.

Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes, con excepción de aquellos que no se encuentran en la lista de la OMS, y por motivos fundados. Los camiones que ingresan por frontera terrestre para abastecimiento esencial, deben tener PCR de 72 horas y en la frontera se harán exámenes de antígenos

Se limitan las actividades esenciales y se modifica el concepto de bien esencial de uso doméstico. Para aquellas comunas que están en Fase 1 o 2, los fines de semana se puede acceder a alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, y esenciales para teletrabajo, educación a distancia y conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble. No se puede acceder a otros insumos por delivery. Los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales, según el listado anterior.

Los mall pueden abrir sólo para supermercados, farmacia y banco. Deberán solicitar el permiso de desplazamiento a las personas para que puedan ingresar.

Se redefine qué es un funcionario esencial, tanto en el sector privado como público (para efectos del Permiso Único Colectivo), quienes desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles. Quedan fuera las labores administrativas, contables, financieras, asesorías y consultorías.

Para obtener el Permiso Único Colectivo, se debe informar el total de trabajadores, número de trabajadores esenciales que requieren PUC. Se restringen los permisos de desplazamiento y sólo se puede usar uno el fin se semana.

Además, se modifica el horario de toque de queda y a contar del lunes comenzará a las 21:00 horas en todo el territorio nacional. Se establece un aforo especial para ritos religiosos, a partir del sábado con un máximo de cinco personas.

Noticias relacionadas

Actual alcalde de Talca anunció investigación y sanciones por pagos irregulares a empresa de comunicaciones

Diario Atentos

Ministerio de Educación visitó la UTalca para revisar avance de proyectos financiados por la cartera

Atentos

Seremi de Agricultura comprobó normal funcionamiento de Macroferia de Talca

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp