Atentos
Nacional

Declaran culpable a Héctor Llaitul por delitos de Seguridad del Estado: arriesga 25 años de cárcel

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este lunes veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

En efecto, se declaró culpable de todos los delitos imputados por el Ministerio Público.

Recordemos que en el juicio se pidieron 25 años de cárcel para el ahora condenado. La sentencia, en tanto, se conocerá el 7 de mayo.

Previo a conocer el veredicto, Llaitul dijo que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.

Delitos por los que fue condenado

La jueza Rocío Pinilla informó que el Ministerio Público y los querellantes, incluido el Ministerio del Interior, acusaron a Llaitul de cinco hechos delictivos en calidad de autor: un delito contra el orden público, dos delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada.

En la primera se acreditó que tras una audiencia realizada 8 de enero de 2020 en el TOP de Temuco, Llaitul realizó un llamado a realizar hechos violentos, correspondientes a atentados incendiarios, sabotajes y otros respecto de empresas del rubro forestal y a fines. Mismos llamados que quedaron plasmados en medio de comunicación.

Las intervenciones telefónicas dejan en evidencia conversaciones que demuestran la coordinación que realizaba el líder de la CAM y su rol activo en atentados incendiarios.

La jueza expuso que Llaitul “guiaba, escogía y dirigía los atentados incendiarios”, lo que se comprobó con los registros de su celular.

Noticias relacionadas

Fiscalía del Maule reporta detención de menor que armado amenazó a conductor de automóvil en viralizado video

Atentos.cl

Revelan que RN asesorará a familias de lactantes fallecidos por posible querella contra subsecretario Araos

Atentos.cl

Confirman uso de armamento de guerra en ataque que dejó a chofer baleado en la cabeza en Ercilla

ATENTOS