Atentos
Regional

Constitución será parte de programa de uso eficiente de agua

Los vecinos de la comuna de Constitución iniciaron este sábado, la implementación de un proyecto que los transformará en verdaderos embajadores del cuidado del agua. Se trata del programa Mi Barrio Sustentable, que implica un trabajo coordinado entre Nuevosur, Fundación Urbanismo Social y los propios vecinos, para promover el uso eficiente del agua potable y generar una reducción de hasta 25% en el consumo.

Estos cambios de hábito se promoverán a través de actividades educativas en consumo responsable, desarrolladas junto a los liderazgos vecinales. Con ellas también se espera fortalecer la vida comunitaria y recuperar espacios públicos deteriorados.

Mi Barrio Sustentable se implementa en proyectos de vivienda social, y desde 2013 se ha desplegado en 20 comunas, 34 barrios, trabajando de forma directa con casi 6 mil familias en estos 5 años y cerca de 18 mil personas de manera indirecta en las regiones del Maule, O´Higgins y Biobío. Este año a través del trabajo con uniones comunales pretendemos alcanzar un impacto de casi un 40%  de lo que se ha desarrollado en estos últimos 5 años.

Acción comunitaria

Eduardo Alvarez, subgerente zonal  de Nuevosur, destacó la articulación comunitaria que genera. Explicó que “es un programa que se instala en esta oportunidad en toda la comunidad de Constitución con una nueva propuesta de eficiencia en el consumo de agua potable. En principio, buscamos generar conciencia y acciones cotidianas para cuidar un recurso que particularmente en esta región tiene una condición escasa, pero también estimular la vida comunitaria y  generar una instancia de acercamiento entre la empresa sanitaria y sus clientes, para construir una relación permanente que favorezca el cuidado, mantención y desarrollo de la comuna”.

La experiencia permite que las familias disminuyan su consumo hasta en un 25%, lo que se traduce en que un hogar de entre 3 a 4 personas podría ahorrar en promedio hasta $45 mil al año. “Sirve para crear un consumo responsable y eficiente del agua potable, previniendo cuentas que afecten el presupuesto familiar”, destacó Rodrigo Hernández, director regional de Fundación Urbanismo Social, agregando que los talleres también incorporan educación comercial y de acceso a subsidios estatales.

En la región, barrios de Talca y Constitución han participado del programa que ha recibido distintos reconocimientos por su innovación social.

Noticias relacionadas

UTalca recibió 21% más de postulaciones que en 2019

Diario Atentos

Alcalde de Pelarco califica de “injusto” que jefes comunales vayan a la cárcel por deudas que no han contraído

Diario Atentos

Universidad de Talca fue galardonada en España por trabajo editorial

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp