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Consejo para la Transparencia rechaza edición de popular juego Monopoly que premia a “tramposos”

Consejo para la Transparencia rechaza edición de popular juego Monopoly que premia a “tramposos”

“Hemos visto la aparición de un juego donde básicamente se premia al que hace trampa enfocado en niñas, niños y adolescentes. La corrupción no puede ser un juego en el país”. Con estas declaraciones el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se sumó a las reacciones negativas que ha generado en organizaciones anti corrupción el popular juego Monopoly, que está promocionando una “edición para tramposos”.

Asimismo afirmó que: “No podemos banalizar los actos de corrupción, ni transformarlo en un juego y premiar al que hace trampa” y agregó que “este tipo de juegos, que pueden aparecer como muy creativos no contribuyen en nada a crear una cultura de responsabilidad, una cultura de la transparencia y son contraproducentes con los esfuerzos que hacen diversas instituciones, incluyendo el Consejo para la Transparencia, en tratar de formar a niños, niños y adolescentes”.

La nueva edición del juego de mesa se basa en el antiguo juego Monopoly, pero en este caso el que ganador es el que se ve posibilitado de ejercer actos de corrupción, además de tener una serie de elementos representativos y figuras alusivas a historias y personalidades vinculadas con anti valores como corrupción, trampa y engaño.

El titular del CPLT explicó que la preocupación de la entidad sobre este tema deriva en la misión que le corresponde como garante de la transparencia y el derecho a la información pública: “Llevamos diez años con una ley de Transparencia intentando promover una cultura de la transparencia, de la probidad y del combate a la corrupción en todas las instituciones nacionales; y todos somos responsables de avanzar en esa línea. El Consejo tiene competencias y atribuciones para promover una cultura de la transparencia y la integridad pública, y esta misión se juega en todos los niveles”.

Para Drago es complejo que la empresa privada genere productos que no se hacen responsables de temas sociales tan relevantes, indicando que “hay una cosa básica de autorresponsabilidad, de autorregulación, de hacerse cargo de sus propias acciones para todo el mundo privado. Aquí nadie está exento de fomentar una cultura de la transparencia y nadie puede sacar partido buscando banalizar la corrupción de esta forma”.

Y más allá de las acciones legales que se puedan iniciase, Drago llamó a la responsabilidad a los empresarios: “Hay que hacer un llamado a la responsabilidad de las empresas privadas en esta línea y sobre todo las que venden servicios a niños, niñas y adolescentes; a hacerse responsables de la formación ciudadana y a no banalizar la corrupción”, puntualizó.

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