Atentos
Empresas Regional

Confianza empresarial en el Maule retrocede a “levemente pesimista” según indicador ICE de U. Autónoma

La confianza empresarial en el Maule, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE) para la Región del Maule, retrocedió en el mes de febrero de este año respecto de enero desde “neutral” hasta “levemente pesimista”, aunque se constata en un horizonte de tiempo mayor, que el promedio móvil trimestral del indicador avanzó desde “levemente pesimista” hasta “neutral”.

El informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), indicó que, por sectores, la confianza regional retrocedió en dos de ellos y en tres se mantuvo.

Es así como el informe sostuvo que en Comercio y Construcción la confianza retrocedió, ambos desde “neutral” hasta “levemente pesimista”. En tanto, en Financiero, Agrícola e Industrial la confianza no registró cambios, ubicándose en nivel “moderadamente pesimista”, “levemente optimista” y “levemente pesimista”, respectivamente.

Con relación a las percepciones, el ICE Maule arrojó que solo una de ellas mantuvo la confianza del mes anterior, dos avanzaron y tres retrocedieron. La relativa a Situación del negocio mantuvo su nivel en “neutral”. Por su parte, Situación de la economía avanzó un nivel desde “neutral” hasta “levemente optimista, mientras que Demanda nacional aumentó su confianza en dos niveles, desde “pesimista” hasta “levemente pesimista”. Finalmente, la percepción sobre Trabajadores a contratar retrocedió un nivel, desde “neutral” hasta “levemente pesimista”, similar a Precio de los insumos, que también cayó en un nivel, desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, y Niveles de inventarios descendió en dos niveles, desde “neutral” a “moderadamente pesimista”.

El informe elaborado en base a encuestas a empresarios y ejecutivos de la región señaló también que, comparando la confianza de los empresarios en la región respecto del país, en febrero se observaron movimientos contrapuestos. Por un lado, la confianza empresarial nacional avanzó un nivel, desde “neutral” a “levemente optimista”, y por otro, la regional retrocedió un nivel, desde “neutral” hasta “levemente pesimista”. Con ello, el optimismo nacional se ubicó dos niveles por sobre el regional.

RAZONES

El ICE indicó que el retroceso de la confianza en Comercio, desde “neutral” a “levemente pesimista”, obedeció principalmente a una posición menos optimista respecto del precio de los insumos para los siguientes tres meses y respecto de la evolución del negocio en lo más reciente.

En el sector Construcción disminuyó la confianza desde  “neutral” a “levemente pesimista” debido a una posición más pesimista respecto de la evolución esperada a tres meses de las ventas y contratación de trabajadores.

Entre las principales percepciones destaca el avance de las relativas a la Demanda nacional, desde “pesimista” hasta “levemente pesimista”, principalmente en los sectores Agrícola e Industrial; y la Situación de la economía, desde “neutral” hasta “levemente optimista”, principalmente en los sectores Agrícola y Comercio. Por su parte, la relativa a la Posición de inventarios retrocedió dos niveles, desde “neutral” hasta “moderadamente pesimista”, debido a un menor optimismo en Construcción y Comercio. También retrocedió la relativa al Precio de los insumos, desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, presionada por el mayor pesimismo del sector Comercio, y la de Contratación de trabajadores, desde “neutral” hasta “levemente pesimista”, principalmente en el sector Construcción.

Noticias relacionadas

San Clemente: Destacan a nivel regional buena práctica en salud de posta rural de Chequén

Diario Atentos

Con desfile cívico Sarmiento celebró 107 años de vida

Atentos

21 usuarios de INDAP recibieron certificación del programa “Asociatividad en la Agricultura Familiar Campesina”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp