Atentos
Comunas Judicial Regional

Con firma mensual y arraigo nacional quedaron ejecutivos de CGE formalizados por incendios forestales

Tres ejecutivos de la Compañía Eléctrica CGE Distribución quedaron con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, luego de ser formalizados por su eventual responsabilidad en los incendios forestales ocurridos en la Región del Maule durante el verano pasado.

La audiencia de formalización de realizó de manera extraordinaria en el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Curepto, debido a la masiva presencia de más de 120 personas, en su mayoría víctimas de los siniestros que arrasaron sus viviendas, animales y predios.

A Juan Ortega Muñoz, gerente zonal de CGE Distribución; Pablo Loyola, jefe de mantenimiento al momento de los hechos; y Leonardo Suazo, técnico eléctrico, se les imputa la responsabilidad de cuatro incendios forestales ocurridos entre noviembre del 2016 y febrero del 2017, en los sectores rurales de Los Maquis, Higuerilla y Tabunco.

Específicamente, se les acusa de “imprudencia o negligencia” de acuerdo a la ley de Bosques, que estipula que en este caso, la empresa eléctrica tenía que tener los tendidos eléctricos con las medidas fuera y alejado de las zonas de bosque.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, indicó que buscarán una salida alternativa, que podría dar pie a un acuerdo compensatorio, el que llegaría a unos dos mil millones de pesos, o bien una reparación medioambiental.

Finalmente, se estableció un plazo de ocho meses para realizar la investigación.

DECLARACION DE LA EMPRESA

A través de un Comunicado de Prensa la empresa eléctrica se refirió al caso, rechazando las imputaciones y las medidas cautelares aplicadas a los ejecutivos.

“En relación a la audiencia de formalización realizada el día de hoy (ayer) en el Juzgado de Garantía de Curepto en contra de profesionales de nuestra compañía, CGE Distribución declara que:

“- La empresa considera infundadas las imputaciones realizadas por la Fiscalía Regional del Maule y tiene la convicción de que a sus trabajadores no les asiste responsabilidad en los delitos que se les imputan.

“- Rechazamos las medidas cautelares solicitadas y concedidas por el Tribunal, en circunstancias que tanto la empresa como sus profesionales, han estado a disposición para entregar todos los antecedentes requeridos en la investigación.

“- CGE Distribución sigue comprometida con el esclarecimiento de las causas de estos siniestros y continuará aportando los antecedentes e información que al respecto posea para el rápido esclarecimiento de los hechos”.

Noticias relacionadas

Hospital de Curicó habilitó nuevos box de consultas

ATENTOS

Prepara masivo simulacro de erupción del volcán Peteroa para este 6 de septiembre

ATENTOS

SAG Linares fiscaliza maquinaria cosechadora de fruta por Lobesia Botrana

Diario Atentos