Atentos
Nacional

Colegio de Profesores critica a Boric por incumplir pago de deuda histórica: «Las promesas se cumplen»

Tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el Colegio de Profesores dió a conocer su punto de vista respecto a las declaraciones del mandatario de no pagar la deuda histórica a los docentes producto de la falta de recursos estatales.

“Estamos muy frustrados, ha relativizado una promesa que hizo. Ha dicho prácticamente que no se va a cumplir. Es muy lamentable y triste”, dijo el presidente del gremio en la región Metropolitana, Mario Aguilar.

“Presidente, las promesas se cumplen, creímos en Usted y ahora deja el pago supeditado a una reforma tributaria muy incierta”, sentenció.

Asimismo, una de las profesoras afectadas por la deuda histórica, se mostró decepcionado por los anuncios del Ejecutivo.

“Teníamos muchas esperanzas de que esto se solucionara, sabemos que es difícil, pero tenemos la esperanza que se va a comenzar con los colegas más necesitados, aquellos que están enfermos o postrados (…) Seguiremos adelante”, sentenció.

Por su parte, desde la Secretaría General del Departamento de Jubilados del Colegio de Profesores pidieron solucionar sus problemas.

“No estamos pidiendo limosna, queremos solucionar nuestros problemas. Por último, se abre una esperanza que se preocuparán de los casos más urgentes”, señaló.

En esa línea, Mario Aguilar criticó al Gobierno por sus anuncios en materia educacional. Incluso, le recordó al mandatario su pasado en las movilizaciones por el derecho a la educación.

“La educación en su Gobierno no está teniendo la prioridad que se esperaba. Usted luchó por el derecho a la educación y ninguno de sus anuncios dan cuenta de las necesidades urgentes”, concluyó Aguilar.

¿Colegio de Profesores a paro nacional?

A principios de semana, el gremio había anunciado un paro nacional indefinido si el Gobierno no anunciaba el pago de la deuda histórica.

En efecto, el Presidente no lo anunció. “Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación”, explicó.

Por lo anterior, llamó a avanzar hacia una nueva reforma tributaria para cumplir con dicho compromiso.

“Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, concluyó.

Noticias relacionadas

Ricardo Lagos: «No importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta, porque vamos a continuar con el debate constitucional»

ATENTOS

Piñera anuncia proyecto para que FFAA resguarden infraestructura crítica sin decretar estado de excepción

ATENTOS

Firma anuncian venta de Farmacias Ahumada en Chile: fue adquirida por consorcio liderado por LarrainVial

Atentos.cl