Atentos
Nacional

Chile Vamos cataloga de «gatillo imposible» para Carabineros Reglamento de Uso de Fuerza

Este martes comenzó a discutirse el Reglamento de Uso de Fuerza (RUF), proyecto que viene a complementar las leyes que entregan más atribuciones a policías y fuerzas de orden en el país.

Al respecto, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos se mostró crítico frente al proyecto, catalogándolo como un retroceso frente a ley Naín-Retamal.

Fue el diputado de Renovación Nacional, RN, Andrés Longton, quien aseguró que la iniciativa convierte a la llamada ley “gatillo fácil”, en una ley “gatillo imposible”.

“Las policías y Fuerzas Armadas van a tener un chaleco de fuerza, amarrados de pies y brazos. Con esta ley, en vez de chalecos antibalas, van a tener que comprarles chalecos para estar inmovilizados”, aseguró Andrés Longton.

Otro de los diputados de Chile Vamos que se refirió al respecto, fue Jorge Alessandri, representante de la Unión Demócrata Independiente, UDI. El congresista expresó que el RUF no está pensado para la realidad actual del país.

“¿Son estas las RUF para el momento actual, donde mueren tres carabineros en 23 días, para enfrentar a las maras, para enfrentar al crimen organizado?, ¿O sólo dejan contentos al Frente Amplio y al Partido Comunistas?”, aseguró Jorge Alessandri.

Por su parte, el diputado de Evolución Política, Evópoli, se refirió a cómo se dejan desprotegidas las dependencias de Carabineros, asegurando que “una tenencia o una comisaria quedan tan protegidas como un semáforo en la calle. Los carabineros y las Fuerzas Armadas en lo que es nuestra frontera no estarían protegidas como nosotros hemos intentado hacerlo en la ley Naín-Retamal”.

Discusión parlamentaria

El Gobierno ingresó este lunes el proyecto de Reglamento de Uso de Fuerza, idea que tiene como propósito normar el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como también al de las Fuerzas Armadas, cuando acuden a tareas de resguardo del orden público.

En su primera discusión, en la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios decidieron que el trabajo de revisión del proyecto sea asumido por las Comisiones de Constitución y Seguridad, iniciando así su camino para convertirse en ley.

Noticias relacionadas

Gobierno autoriza 296 pensiones de gracia para víctimas del estallido social

Atentos.cl

Concejo municipal de Punta Arenas propone declarar «hijo predilecto» a Gabriel Boric y retira distinción a Pinochet

ATENTOS

Encuentran a Emmelyn con vida junto a José Navarro en Licantén

ATENTOS