El director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Fernando Peña, ratificó la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), luego de la polémica generada por una circular enviada a distintos ministerios que incluía recomendaciones sobre eventuales recortes y descontinuación de programas públicos.
La autoridad se reunió con representantes de las 12 federaciones de manipuladoras de alimentos del país, instancia en la que compartió información oficial sobre el estado del programa y entregó tranquilidad respecto a su funcionamiento.
En ese contexto, Peña aclaró que los estudiantes beneficiarios del PAE continuarán recibiendo su alimentación con normalidad.
“Los alumnos beneficiarios del PAE seguirán recibiendo su alimentación de forma normal, sin interrupciones”, sostuvo.
El director nacional de Junaeb recalcó además que el Programa de Alimentación Escolar “no arriesga su continuidad”, destacando que actualmente beneficia a casi 1 millón 600 mil estudiantes diariamente y entrega cerca de cuatro millones de raciones en todo el país.
La aclaración se produce luego de que se conociera una circular con recomendaciones dirigidas a distintos ministerios, en el marco de evaluaciones de programas públicos, lo que generó preocupación en el mundo educativo y críticas desde diversos sectores políticos.
Dipres aclara alcance de la circular
El subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres), José Ignacio Llodrá, también abordó la controversia durante un seminario realizado en la Pontificia Universidad Católica.
En la instancia, reconoció que hubo dificultades en la forma en que se transmitió el contenido del documento y explicó que este tipo de comunicaciones forman parte de procesos habituales de evaluación de programas.
“Siempre en todos los años, como se evalúan programas, se comunican una especie de marcos, pero en la misma circular se establecía y, de alguna manera, la palabra descontinuar es más bien reformular”, señaló.
Llodrá enfatizó que la recomendación no implica necesariamente eliminar programas, sino revisar su forma de ejecución.
“Nadie dice que hay que eliminar programas, sino que pueden ejecutarse de otra manera para lograr el mismo objetivo”, reiteró.
De esta forma, tanto Junaeb como Dipres buscaron despejar las dudas generadas por la circular, asegurando que el Programa de Alimentación Escolar continuará entregando alimentación a los estudiantes beneficiarios en todo el país.

