Atentos
Empleo Regional

CChC de Talca se sumó a jornada nacional de reflexión por la seguridad y salud laboral

A lo largo de todo el país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), invitó a sus empresas socias a ser parte activa de la segunda jornada de “Sentémonos a Conversar” donde los trabajadores, ejecutivos, empresarios y dirigentes gremiales hicieron un alto en sus labores para generar un espacio de conversación en el que se pudieron escuchar y comenzar a construir juntos un camino que permita enfrentar el 2021 de mejor manera, incorporando los aprendizajes del 2020 y  reflexionando sobre el cuidado grupal para generar espacios seguros, en términos físicos y también emocionales.

En el caso de la Región del Maule, la actividad se llevó a cabo en la obra Parque Lircay de la Inmobiliaria Fai en la que se resguardó, en todo momento, la aplicación y cumplimiento de un estricto protocolo sanitario entre los participantes. 

La iniciativa “Sentémonos a Conversar” tiene su origen en el trabajo que ha orientado el gremio en los últimos años enfocado a impulsar con fuerza una nueva forma de relacionarse, tanto hacia el interior de la organización como con el entorno, en plena coherencia con su misión, que busca mejorar la calidad de vida de las personas comprometidos con el desarrollo sostenible del sector.

Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, señaló que la actividad ´Sentémonos a Conversar´ es una experiencia muy interesante. “En esta actividad, los trabajadores nos transmitieron sus inquietudes, sus miedos, sus esperanzas y eso no lo hacemos a diario, por lo que es parte del aprendizaje. Esto se debe transformar en algo cotidiano. En el día a día aprovechar todas las oportunidades que nos da una actividad de este tipo”.

Asimismo, rescató de la conversación que “los trabajadores perciben que están seguros dentro de la obra. Y, por lo mismo, parte de nuestra conversación ahora es reforzar la importancia de que repliquen esos estándares no solamente en la obra, sino que también en su vida diaria”.

VALORACIÓN

Para Melissa Arteaga, jornal de aseo de Parque Lircay, la experiencia vivida le pareció “bastante grata porque compartí opiniones. Me gustó y tomé bastantes ideas de mis compañeros como seguir con el cuidado, respetarse, empatizar con el otro y pensar que el próximo año será un año mejor para todos. Así que agradecida de esta oportunidad. Es muy gratificante como trabajadora y como persona haber vivido esta experiencia”.

Marylia Luarte, prevencionista de Riesgos de la obra Parque Lircay, calificó la iniciativa como “muy buena. La Cámara Chilena de la Construcción siempre está muy pendiente, haciendo campañas de seguridad ocupacional y salud ocupacional. El juntarnos a conversar me pareció positivo, la gente se lo tomó muy bien. Es necesario darse el tiempo. Es necesario tomarse unos minutos para poder conversar, poder analizar la situación que está pasando, estar con los trabajadores y que sientan que uno está siempre pendiente del bienestar de todas las personas”.

En tanto, Eric Norambuena, administrador de Obra, destacó que “fue una experiencia muy enriquecedora. Es un tiempo que hace falta tomarse.  Muchas veces con el ritmo de la obra y las exigencias uno no se da el tiempo para sentarse y compartir con los trabajadores. Hacer un resumen del año fue súper bueno y una experiencia positiva para todos. A pesar de las diferencias de cargos, tenemos los mismos problemas al final del día. Eso te ayuda a ser más cercano y poder entender toda la problemática del año que pasó y proyectar el año que viene”.

Noticias relacionadas

Asume nuevo jefe en Tercera Comisaría de Carabineros de Parral

Diario Atentos

Limpian canales y cunetas en la comuna San Javier dentro del “Plan Invierno 2018”

Diario Atentos

Renovación Nacional inscribió sus candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales en el Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp