Atentos
Nacional Salud

Infectóloga y aumento de casos activos en Chile: «Estamos en mayor riesgo»

Este lunes la infectóloga infantil, Lorena Tapia, hizo un llamado a la precaución frente a la pandemia y señaló que sí es posible que Chile pudiera registrar nueve mil casos diarios de coronavirus en una segunda ola, tal como lo ha proyectado el ministerio de Salud y teniendo en cuenta lo sucedido en Europa.

Tapia, quien también es miembro del Consejo Asesor COVID-19, señaló en Meganoticias Conecta que “el aumento de estos días ha sido sostenido pero no un aumento tan exponencial. Yo siendo infectóloga tampoco tengo el conocimiento exacto de qué tipo de curva tendremos en dos semanas, pero sí es una de las posibilidades, entonces por eso tenemos que seguir cuidándonos”.

“La curva, en el peor escenario de nueve mil casos, puede llegar a pasar y sobre todo conociendo la experiencia de países europeos donde comenzaron de manera similar y de un minuto a otro esta curva comienza a subir”, añadió.

En esa línea, dijo que “hay que preocuparse, porque las cifras independiente de que el nivel de positividad esté estable han ido subiendo y el número total de pacientes que han ido apareciendo va en aumento, eso significa que vamos teniendo cada vez más casos activos o que están contagiando y eso significa que estamos en mayor riesgo”.

Agregó que “se ha producido un aumento que es simultáneo en distintas regiones, que tampoco lo habíamos tenido previamente, así que todas esas razones son para preocuparse y retomar el cuidado que pudimos tener al inicio de nuestra primera ola”.

En cuanto a la situación de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso, indicó que “yo creo que estamos bien en Fase 2 en este minuto con los números que habíamos tenido. Hoy (lunes) probablemente aparezcan las nuevas medidas y es probable que el retroceso o avance de distintas comunas esté dado por el número de casos activos en las comunas, en distintos sectores”.

“Hay varias comunas que han aumentado sus números y no solamente en la Región Metropolitana, sino que en otras regiones. Lo otro que sabemos es que en esta semana donde hay mayor número de compras, donde viene las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, puede haber un mayor contacto o agrupación de personas que puede favorecer el contagio”, expresó.

En cuanto a la nueva cepa reportada por el Reino Unido, Tapia explicó que “los virus respiratorios tienen la capacidad de ir mutando o cambiando en la medida que se produce su multiplicación en los organismos (?). Lo que se ha detectado en el Reino Unido es una nueva variante o un virus que está circulando un poco distinto en la proteína de superficie, donde se acumularon ciertos cambios”.

Sin embargo, aseveró que “no hay ninguna evidencia de que esa cepa tenga una mayor gravedad o que se asocie a episodios o infecciones más graves y tampoco que se asocie a mayor mortalidad, eso está por verse. Se cree que no, que tendría la misma gravedad, el problema es que se transmitiría más rápido, eso implica que tenemos más infectados y podemos tener un mayor número de pacientes más graves al mismo tiempo”.

Loading

Noticias relacionadas

Al menos 36 muertos y 130 heridos deja colisión entre dos trenes en Grecia

Atentos.cl

Presidente Boric y Pedro Sánchez conmemoraron los 50 años del discurso de Allende ante la ONU

Atentos.cl

Martín Pradenas tiene nueva defensa: dos defensores públicos asumen representación tras renuncia de sus abogados

Atentos.cl