Atentos
Regional

Carpinteros de obra gruesa certifican sus competencias laborales en la UCM

Un grupo de diez carpinteros de obra gruesa, que actualmente trabajan en la construcción del nuevo Edificio Aulas de la UCM del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, están participando del proceso de “Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”, implementado por el Centro de Certificación de Competencias del plantel y financiado por la constructora Digua, a través del uso de franquicia tributaria. La certificación tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, quienes -en la mayoría de los casos- no han sido adquiridas con un título o grado académico. En esta línea el director de Extensión Académica de la UCM, Diego Villagra, comentó que este programa busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo. “Este centro funciona hace tres años y luego de la creación de un plan de desarrollo, ha comenzado a generar el interés de varias empresas de la región, quienes se motivan por certificar a sus trabajadores”, sostuvo.
Evaluado en el trabajo
La evaluación para optar a esta certificación de competencias en obra, se desarrolla en un contexto real de trabajo, donde un evaluador experto en el área, verifica el desempeño de cada trabajador en su rutina laboral habitual.
Así lo confirmó Luis Bernal, evaluador habilitado por la Comisión Nacional de Competencias Laborales, de ChileValora, quien comentó que “A ellos les da una mayor satisfacción el alcanzar un logro, muchos cuentan con años de experiencia, pero no tienen ningún certificado. Es un beneficio importante para ellos. Además, les da la oportunidad de acceder con mayor facilidad a las empresas porque esto les asegura ciertas competencias que solicitan las constructoras”, comentó.
Leonardo Poblete, uno de los carpinteros que participa de este programa aseguró que esta certificación es un valor agregado al trabajo que ha realizado por años. “A futuro se nos abrirán más puertas al estar certificados, con mayor capacitación las empresas te toman más en cuenta. Yo llevo nueve años trabajando y el sumar certificaciones sin duda es una ayuda para los que no pudimos acceder a la educación superior”, afirmó.
Gracias a esta certificación de competencias las empresas contratistas podrán contar con trabajadores calificados, con experiencia certificada en obra gruesa.

Noticias relacionadas

Creación de empresas sube 15,3% en la Región de Maule durante septiembre

Diario Atentos

Encuentro Interregional de Artesanía y Gastronomía Vichuquén 2018 tuvo alta convocatoria

Diario Atentos

Comenzó la entrega de títulos de dominio a mujeres maulinas

Diario Atentos