Atentos
Policial

Carabineros de Talca advierte sobre la violencia en el contexto virtual

En este período de pandemia por el covid-19, en que estamos más conectados a internet es de suma importancia conocer que también existe la violencia en el contexto virtual/digital o ciberviolencia, tema que lo explica la encargada de la Oficina de VIF de la Tercera Comisaría de Talca, carabinero Dina Rojas.

Como lo indicó la uniformada esta problemática “se refiere a toda violencia que se produce cuando una persona o grupo provoca o realiza daños físico, sexuales, psicológicos o económicos en los espacios de interacción social, utilizando internet, las redes sociales o la telefonía móvil a otra. Vulnerando principalmente su dignidad, intimidad sexual, libertad y vida privada”, puntualizó.

Este tipo de violencia tiene como característica principal que se difunde o amplía la violencia desde el espacio presencial al ciberespacio a través de: 

  • El anonimato, el ciberespacio suele desinhibir a los agresores generándoles sentimientos de impunidad y falta de empatía, facilitado muchas veces por la distancia entre la víctima y el agresor.
  • Capacidad de diseminación del mensaje de acoso o violencia*: dada la multiplicación y difusión de la ofensa, genera un daño recurrente. La presencia virtual constante del agresor y el contacto permanente de la víctima.
  • Multiplicación de los testigos: debido a la difusión en masa de las ciberviolencias, los testigos pueden ser numerosos. Esto puede reforzar el clima de violencia y de inseguridad en la víctima, pero *también puede ser sinónimo de acción, ayuda y recursos para el o la acosa.

Por último, la funcionaria policial sostuvo que es importante tener en cuenta lo señalado anteriormente para saber si soy víctima de estas agresiones o testigo para poder detenerlas.

Noticias relacionadas

Motorista de 31 años falleció tras ser impactado por un camión en Talca

Atentos

Prisión preventiva para autor de homicidio en noche de Año Nuevo en Parral

Diario Atentos

Carabineros detuvo a sujeto denominado “Psicópata de Cauquenes”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp