Atentos
Nacional

Carabineros alista plan por regreso de manifestaciones a Santiago: alcaldesa Hassler pide que no haya violencia

Recientemente, Carabineros anuncio que trabaja en un denominado “Plan Marzo”, pensando en el retorno a clases, esto por las posibles manifestaciones que realizarían secundarios.

Recordemos que el 2022 estuvo marcado por diversas protestas realizadas en los alrededores de cuatro establecimientos de Santiago: el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo de Aplicación y el Liceo Barros Borgoño.

En las manifestaciones, encapuchados y sujetos con overoles blancos lanzaron bombas molotov, quemaron buses del sistema RED e incluso atacaron dependencias del Ejército.

El general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, detalló que el “Plan Marzo” incluye un despliegue policial en zonas sensibles del eje Alameda, entre plaza Baquedano y Echaurren. También se suman los alrededores de los establecimientos antes mencionados.

Monrás señaló que, por ahora, ya hay dos días de marzo donde habrá manifestaciones. Uno es el 8 de marzo, por el Día de la Mujer, y luego el 9 donde se espera que secundarios se manifiesten en las calles.

Todo el plan de contingencia comenzará este 1 de marzo, cuando algunos recintos regresarán a clases.

Hassler pide que no exista violencia

Ante las posibles movilizaciones, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que durante estas semanas de vacaciones se realizaron mejoras en los establecimientos, los que continuarán durante el año.

Agregó que esperan que cualquier manifestación buscando mejoras en los colegios sea “priorizando aquellas solicitudes y no con hechos de violencia. Eso es lo que queremos que quede atrás”.

La autoridad comunal señaló que la Delegación Presidencial tiene la atribución de mantener el orden público y que el municipio vela por la calidad de la educación que se entrega.

Noticias relacionadas

El vino chileno gana 27 medallas de oro en prestigioso concurso International Wine Challenge 2017

ATENTOS

Chile podría abastecerse energéticamente solo con radiación solar

ATENTOS

Presidenta del Consejo Constitucional: «Chile vive una profunda crisis moral»

Atentos.cl