Atentos
Nacional

Cámara aprueba solicitar al presidente que patrocine proyecto para retirar fondos de las AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República Sebastián Piñera patrocinar una reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de AFP durante la pandemia. 

La iniciativa, aprobada con 108 votos a favor, dos en contra y 34 abstenciones, propone que esto se realice a través de un bono estatal que a futuro disminuirá las pensiones de quienes opten por retirar parte de los fondos.

El proyecto fue presentado por los diputados Cosme Mellado, Marcela Hernando, Carolina Marzán y Alexis Sepúlveda, y pide que al mandatario que haga uso de sus “atribuciones exclusivas”.

Además solicita que se envíe “a la brevedad, un proyecto de ley que modifique el decreto de ley 3.500, que establece un nuevo sistema de pensiones, para incorporar en sus disposiciones (…) un beneficio único que permita el retiro voluntario de los fondos”.

Casos para el retiro de fondos

El texto pide que quienes puedan retirar sus fondos sean lostrabajadores independientes o informales, quienes hayan sido desvinculados de su trabajo, o que estén con suspensión de contrato.

La iniciativa establece que verán disminuida su pensión en hasta un 5% quienes estén próximos a jubilarse, y de un 1,5% a quienes estén iniciando su vida laboral.

“El impacto potencial que esto podría tener en la economía, ante el supuesto de un uso generalizado podría ascender de los US$15.000 millones. Entendiendo que esto no ocurrirá, es decir, que no habrá un uso generalizado, sino que esto será aprovechado solo por los afectados, estimamos que este mecanismo podría inyectar cerca de3.000 millones de dólares extras a la economía nacional“, detalla.

Noticias relacionadas

Tras 5 meses de entrada en vigencia, hasta 45 mil pesos promedio han bajado los costos en planes de isapres para mujeres

Atentos

«La suerte de ser chileno» anuncia edición 2017: hay premios de $ 1, 10 y 17 millones al número de rut

Atentos

Nuevo sistema frontal: se esperan 90 milímetros, con vientos de hasta 120 kms por hora en la costa central

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp