Atentos
Regional Salud

Autoridades enfatizan llamado a comprar pescados y mariscos en lugares establecidos

En el Centro Regional de Abastecimientos (CREA) de Talca el gobernador de Talca, Felipe Donoso; la seremi de Salud, Marlenne Durán; y el director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda, recorrieron los establecimientos de venta de pescados y mariscos.

En “Semana Santa” existe un aumento del consumo de los productos del mar, por lo que el objetivo de esta acción fue chequear las instalaciones y al mismo tiempo instar a la comunidad a que compre en lugares autorizados, que hiervan los mariscos cinco minutos, y que los productos no pierdan la cadena de frío.

“Esta es una visita coordinada con Salud y Sernapesca para controlar la inocuidad de los alimentos, que tengan sus procesos como correspondan, que los pescadores cumplan con las cuotas de pesca, que vengan de buena procedencia, para que la gente pueda disfrutar de los productos del mar con buena calidad para eso el Ministerio de Salud y Sernapesca está haciendo una buena fiscalización para asegurar la protección de las personas”, indicó el jefe provincial.

Por su parte la seremi de Salud explicó que todos los locales revisados en el CREA de Talca cumplen con la normativa sanitaria y ofrecen productos que están frescos.

“Hemos revisado los puestos y cumplen con la normativa sanitaria, así que las personas pueden adquirir estos productos de manera segura, los pescados y mariscos están frescos. Es importante que los consumidores se fijen en todas las características organolépticas de los pescados y mariscos, esto significa que el pescado tenga los ojos brillantes, que las agallas tengan un color rosado, que no tengan un mal olor, los mariscos deben estar cerrados o si están abiertos que al tocarlos se cierren y que luego de cocerlos por cinco minutos, si alguno sigue cerrado desecharlo”, señaló la autoridad sanitaria.

“Estamos desplegándonos interinstitucionalmente con un fuerte control, muy riguroso, en zona de pesca con la armada, con carabineros en ruta, con la Seremi de Salud, con el Servicio de Impuestos Internos, y estamos haciendo un llamado a consumir tranquilo pescados y mariscos, ya que nosotros estamos tomando todas las medidas necesarias. Lo más importante es consumir pescados y mariscos en locales establecidos, de esa manera minimizamos el riesgo del comercio ilegal”, sostuvo a su turno el director regional de Sernapesca.

Finalmente la Autoridad Sanitaria recalcó que es importante recordar a la población que el limón no cuece los mariscos, que deben pasar por hervor a lo menos cinco minutos, y llamó a no consumir ceviche en envases plásticos que estén a temperatura ambiente.

Noticias relacionadas

Orquesta de Cuerdas de San Javier se proyecta internacionalmente

Diario Atentos

Municipio de Longaví recibe dos nuevos vehículos para salud

Diario Atentos

Regantes del Longaví solicitan continuar con estudios para nuevo embalse en la zona

ATENTOS