Atentos
Nacional

Australiano experto en aves fue víctima de la delincuencia apenas llegó a Chile: Ofrece millonaria recompensa para recuperar archivos de investigación

Apenas llevaba horas desde su llegada a Chile cuando Peter Harrison, famoso investigador de aves y fotógrafo australiano, sufrió el robo de sus archivos e imágenes en Cochoa, en las cercanías de Reñaca, región de Valparaíso.

El ornitólogo estaba junto a otros extranjeros, quienes llegaron el domingo 13 de noviembre tras descender del crucero «Silver Explorer», el que solo estaría en costas chilenas por doce horas.

Para disfrutar del tiempo libre, los turistas fueron trasladados en bus a los alrededores de la facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Valparaíso.

Según datos preliminares, cuando el bus llegó a destino y quedó desocupado, mientras su chofer revisaba el motor, un grupo de delincuentes se habría subido para cometer el delito y robar mochilas, equipos tecnológicos y documentos.

En el caso de Peter, lo robado corresponde a seis unidades de disco duro que almacenaban información científica.

Cuando regresaron al bus, los propios turistas se percataron del robo y efectuaron la denuncia en la Cuarta Comisaría de Carabineros en Concón.

Posteriormente, la mayoría de ellos regresó al crucero para seguir con su viaje, menos Harrison, permaneciendo en Chile para estar al tanto sobre la investigación.

De hecho, como una forma de recuperar sus archivos sustraídos, el también historiador y director del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Queensland, Australia, está ofreciendo una recompensa de diez mil dólares, lo que en pesos chilenos se traduce a un monto cercano a los nueve millones.

Mientras tanto, el grupo responsable del delito aún no ha sido identificado, por lo que su paradero es desconocido.

A través de un comunicado, la municipalidad de Viña el Mar declaró que «la Dirección de Seguridad Pública está planificando de manera conjunta un plan de verano con las policías y la Delegación Presidencial; un trabajo detallado para reforzar las medidas de seguridad con el fin de resguardar la alta presencia de visitantes, como así también la oferta programática estival, principalmente para Año Nuevo y los días del Festival».

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar lamentan la vulnerable situación de seguridad en la zona: «Es muy preocupante. Tal vez hay que considerarlo como una tendencia que en una fecha estival va a suceder. En el borde costero debería haber presencia policial permanente para evitar este tipo de delitos», dijo su presidente, Rodrigo Rozas, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Noticias relacionadas

Minsal informó que hay 1.391 nuevos casos y ya son 25.972 los contagiados por coronavirus

Cristian Toro

«No más Dicom»: presentan iniciativa para personas y pequeñas empresas por deudas impagas en pandemia

Cristian Toro

Anuncian altas temperaturas para cinco regiones del país, entre ellas el Maule, con máximas de hasta 33ºC

Diario Atentos