Atentos
Regional

Anhelados proyectos de Agua Potable Rural se harán realidad en el Maule

En las grandes ciudades, el agua es un recurso básico que se puede obtener de una manera tan simple como lo es abriendo el grifo de la llave de cualquier casa, sin embargo, esta realidad no es la misma para todos. En la Región del Maule, por ser una región rural hay una gran cantidad de personas que aún no cuentan con este vital elemento que es fundamental para la salud y es uno de los derechos humanos básicos.

En ese sentido, el Intendente Pablo Milad, a través de su sello social ha hecho hincapié en trabajar incansablemente para terminar con esta desigualdad que se da en distintas comunidades del Maule. Comprometiéndose fuertemente en desarrollar políticas públicas que permitan llevar el anhelado a recurso a todas aquellas familias que aún no lo tienen.

Es por eso, que durante su gestión ha puesto prioridad en sacar adelante los proyectos de Agua Potable Rural (APR), es así como se desarrolló un millonario convenio de programación DOH-GORE por un monto de $38.763.386 millones que permitirá la construcción y el mejoramiento de 47 sistemas de agua potable rural (APR) en la región del Maule.

En el Pleno del Consejo Regional (CORE) del Maule que estuvo encabezado por el intendente Pablo Milad y el presidente del CORE, César Muñoz se presentó el proyecto que se desarrollará desde el año 2019 hasta el año 2023.

«Hemos aprobado más de 38 mil millones que van en directo beneficio de personas que tanto lo necesitan. Hoy, con estos recursos damos un paso importante a votar a favor de un proyecto que favorece a 47 comunidades de toda la región. Por otra parte, estamos trabajando en un proyecto para acelerar estos procesos. Para eso, estamos trabajando con la Corporación de Desarrollo de la Región, con la DOH y la Subdere”, destacó el jefe del ejecutivo maulino.

La iniciativa que fue promovida por la máxima autoridad regional busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores más rurales de la región del Maule y de esta manera llegar a la mayor cantidad de personas con un recurso tan básico y vital como lo es el agua.

El monto total del convenio de programación entre el Gobierno Regional del Maule y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas es de $38.763.386, el cual se divide en aportes de $16.147.029 y $22.616.357 respectivamente.

“Preocupados desde el inicio del mandato junto al intendente de la cobertura de agua potable rural, ya que en general en la Región del Maule es muy deficitaria aún y hemos estado permanentemente preocupados de incorporar nuevos proyectos. Y este convenio lo hemos ido aumentando, ahora hemos incorporado casi tres mil millones de pesos en proyectos de APR para entregar más cobertura. Sin duda, falta mucho por hacer, este es un convenio de 38 mil millones de pesos, lo que nos da tranquilidad en varios sectores, pero tenemos que seguir trabajando para incorporar nuevos proyectos”, sostuvo el presidente del CORE, César Muñoz.

El aprobado proyecto contempla 30 nuevas iniciativas y 17 que son antiguas y que necesitan mejoramiento o ampliación.

En tanto, Claudia Vasconcellos, Directora de la DOH, acotó “esto viene a cerrar el proceso anterior con 17 proyectos que ya teníamos más 27 nuevas iniciativas. La Región del Maule es la que más sistemas de APR tiene en el país, con 294 y ahora aumentamos a más de 300”.

DISTRIBUCION PROVINCIAL

VER LISTADO AQUÍ: NOMINA

Noticias relacionadas

Por primera vez desde que inició la pandemia comuna de Talca retrocede a cuarentena

Diario Atentos

Gobierno Regional entregó ambulancia para localidad de “Los Queñes” de Romeral

Diario Atentos

Comuna de Pelarco obtiene Certificación Ambiental Municipal Básica

Atentos