Atentos
Regional Salud

Por primera vez desde que inició la pandemia comuna de Talca retrocede a cuarentena

La comuna Talca retrocederá a Paso 1-Cuarentena, a partir del sábado 23 de enero a las 5.00 horas, mientras que las comunas de Colbún y Pelarco, retroceden a Paso 2 de Transición, del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal). 

En ese sentido y para dar a conocer detalle de las medidas, el intendente, Juan Eduardo Prieto;  el jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas; la seremi de Salud, Marlenne Durán; y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, detallaron las restricciones de movilidad.

“Nuestra Región del Maule sufrirá algunas variaciones en el Plan Paso a Paso. La más importante es que la comuna de Talca que actualmente está en Paso 2, a partir del sábado a las 05:00 horas pasará a Paso 1. Es una lamentable noticia, porque sabemos las consecuencias que tiene una cuarentena, pero hay que ser claros que este es el resultado de la irresponsabilidad de muchas personas que no cumplieron los protocolos. Las medidas que tanto hemos difundido y pedido a través del Ministerio de Salud, no se cumplieron. La comuna de Pelarco y Colbún retrocederán a Paso 2 y quiero hacer un llamado, porque tenemos una gran cantidad de comunas en la región en cuarentena y por más que hagamos esfuerzos con distintas medidas, si las personas no toman conciencia de lo que estamos viviendo, estamos frente a una pandemia, no vamos a seguir avanzando”, sostuvo el intendente Prieto.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “tenemos tres comunas que retroceden de Paso la comuna de Pelarco a Paso 2 y tiene un 12% de positividad y una tasa de incidencia de 143, lo que lleva al Minsal a tomar la decisión de retroceder a Paso 2, ya que el 72% de los contagios que se están dando en esa comuna son intradomiciliarios, por lo cual el restringir las salidas durante los fin de semanas debería ayudar a disminuir esta tasa de incidencia y número de contagios, ya que la mayoría se da en reuniones familiares y sociales. La comuna de Colbún tiene una positividad del 13% y una tasa de incidencia de 203 y contacto intradomiciliario de un 64%. La comuna de Talca tiene una positividad de 9,5%, que es más baja que el promedio regional, sin embargo, hemos visto una aceleración en el número de contagios y la tasa de incidencia de 175, lo que ha llevado a que el Consejo Asesor considere que es importante y que va a ser un beneficio para controlar la pandemia, retroceder a Paso 1”. 

Las cifras en Talca, Colbún y Pelarco, obligaron a un retroceso del Plan Paso a Paso. Así entonces, desde el sábado 23 de enero a las 5.00 horas, las comunas que pasan a Paso 2 deberán acatar medidas restrictivas durante los fines de semana, por lo que solamente en esos días estarán permitidas las actividades esenciales y se requerirá permiso de desplazamiento para fines específicos.

El jefe de Defensa Nacional, general Luis Rojas, quiso “reforzar la responsabilidad particular en el sentido de los permisos que pide cada uno ya sea para ir al trabajo o realizar distintas actividades. Es indispensable que estos permisos sean bien usados y no sean utilizados en forma aleatoria o en actividades que no corresponden”. 

En tanto, la comuna de Talca que retrocede a cuarentena, las personas solo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Finalmente el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acotó que “es la medida restrictiva más dura que existe en el plan Paso a Paso, pero creemos que es necesaria para revertir esta situación compleja que estamos viviendo de aumento de casos en las últimas semanas”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Gran expectación causó gigantesca ballena varada en playa de Pelluhue

Atentos

Sobre tradicional buscarril ministra de Transportes anuncio avances en modernización del ramal Talca-Constitución

Diario Atentos

Financiaran iniciativas innovadoras en superación de la pobreza gracias a Fondo Chile Compromiso de Todos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp