Atentos
Nacional

Agrupaciones oncológicas reaccionan al caso Rojas Vade y aseguran que “debe ser excluido” de la CC

Las 25 entidades que firmaron el documento, señalaron que generar adhesión en la ciudadanía con una causa ajena les parece «un insulto y una estafa». Además, calificaron la situación como «un engaño descarado», y que por lo demás, no aceptan sus disculpas.

Un grupo de agrupaciones de pacientes oncológicos emitieron una declaración en la jornada de este lunes con respecto al caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien confesó no tener cáncer el pasado 4 de septiembre.

En Chile, cada año se diagnostican unos 58 mil casos de cáncer y mueren cerca de 28 mil personas debido a la enfermedad. “Quienes hemos padecido cáncer o somos familiares de un paciente sabemos el enorme costo económico y emocional que esto acarrea. Recibir el diagnóstico es un golpe que remueve cimientos de la vida, reordena las prioridades y comprometa con la causa para siempre”, comenzó señalando el comunicado.

“Quienes llevamos años luchando para que todas y todos los pacientes tengan un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, independiente de su situación económica, hemos realizado rifas y completadas para pagar nuestros propios gastos médicos o ayudar a que otros lo hagan. En el camino hemos perdido gente muy querida en cuyo nombre seguimos adelante“, aseguraron en el documento.

En ese contexto, es que “el montaje llevado adelante por Rodrigo Rojas Vade nos violenta profundamente“. Añadieron que “disfrazarse de enfermo de cáncer para obtener ganancias económicas y generar adhesión ciudadana con una causa que le es ajena y que le valió ser electo en la Convención Constituyente, nos parece un insulto y una estafa“, manifestaron.

Además, señalaron que son lamentables los argumentos y justificaciones que han esgrimido miembros de la Convención Constitucional en favor de Rojas Vade. “Este engaño descarado no es una simple mentira, es algo que planificó meticulosamente alguien que carece de escrúpulos y cuyas disculpas no aceptamos“, advirtieron.

Consideramos que su participación en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución, genera un daño al proceso que se está desarrollando, el que apoyamos y en el que creemos”, sostuvieron.

En esa misma línea, concluyeron que para quienes firmaron el texto, Rojas Vade es una persona que “atentó contra la fe pública“, y en virtud de aquello, “creemos que debe ser excluido de la Convención Constituyente“.

Agrupaciones firmantes

  1. Achago Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas
  2. Fundación Foro Nacional del Cáncer
  3. Oncomamás
  4. Fortalesenos
  5. Oncoloop Red de Pacientes Oncológicos
  6. Agrupación de pacientes oncológicos de Magallanes
  7. Fundación Vida
  8. La Voz de los Pacientes
  9. Mioloma Chile
  10. Corporación Valientes
  11. Fundación Linfoma Chile
  12. Fundación GIST Chile
  13. Cáncer de mama Chile
  14. Fortalesenos Chile
  15. Corporaci´no Sumemos Salud
  16. Fundación Mujer y Cáncer Chile
  17. Rosas de Santo Domingo
  18. Agrupación Abrazos de Vida
  19. Apoyemos una Casa
  20. Fundación Luchadores de Colores
  21. Familia Oncopediátrica
  22. Agrupación Nachin Bakan
  23. Fundación Oncológica Infantil
  24. Doctores Clown de Chillán
  25. Superhéroes en Acción

Noticias relacionadas

Melero vuelve a rechazar tercer 10%: «Muchos parlamentarios dijeron que sería por una sola vez»

Atentos

CuentaRUT Visa Débito ya puede ser retirada en las sucursales de BancoEstado

Atentos

Diputado Alessandri: «Si viene cuarto retiro, presentaré reforma constitucional para el 100%»

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp