Atentos
Agricultura Regional

Agricultores y regantes están en alerta por modificaciones al Código de Aguas

En alerta se encuentran los agricultores y regantes, ya que la suma urgencia impuesta por el Gobierno al proyecto de modificaciones al Código de Aguas -15 días para el despacho del proyecto por la Cámara del Senado-, no considera observaciones realizadas por los usuarios, quienes buscan generar un país que sea potencia agroalimentaria.

Esto porque en el artículo 5 del proyecto, por ejemplo, deja a la agricultura postergada, según lo analiza el presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), Máximo Correa.

“La suma urgencia nos pone en alerta, somos los peores evaluados en el caso del agua y si nos restringen, entonces hay que cruzar los brazos en vez de trabajar. Nunca nos hemos opuesto al consumo humano, pero la agricultura también es parte de este desarrollo, por eso deberíamos estar en un segundo punto y no en quinto”, sostuvo el dirigente maulino.

A ello se suma la preocupación que tienen los usuarios con respecto a la potestad que se le entregaría a funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA), o del Gobierno de turno.

Con relación a ello Correa afirma que “nuestra intención no es la política y estas modificaciones se han ido por ese lado desde hace tiempo, nosotros estamos para producir”, enfatizó.

Así mismo, es necesario que los regantes tengan regularizados todos sus derechos de aguas, lo que es un trámite legal que demanda tiempo. Es por ello que desde la JVRL critica el plazo de 5 años para tener la documentación necesaria, pues el sistema no tiene las condiciones para responder rápidamente y los más afectados serán los pequeños agricultores.

El llamado del presidente del directorio de la JVRL es a informarse y apoyar las actividades coordinadas para presentar la opinión de los regantes frente a esta reforma del Código de Aguas, como es el “Encuentro Nacional de Regantes”, que se realizará el 20 de octubre en la medialuna de San Carlos, donde se entregarán detalles de interés y se demostrará al país la fuerza que tiene la agricultura.

En la JVRL se coordinan cuatro buses que saldrán desde Longaví, Retiro y Parral con destino a San Carlos el día de al convocatoria.

“Lo importante es que nos acompañen. Esto no es un tema político, sino agrícola cien por ciento”, puntualiza Máximo Correa.

Noticias relacionadas

Equipos municipales de Colbún trabajaron intensamente en emergencias provocadas por las fuertes lluvias

Diario Atentos

Masiva participación de comunidad en recorrido por nuevo hospital de Curicó

Diario Atentos

Carabineros se capacitan sobre propaganda electoral en el Maule

Diario Atentos