Atentos
Emergencia Regional

Actividad sísmica de Complejo Volcánico Laguna del Maule mantiene en alerta amarilla a San Clemente

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), el Complejo Volcánico Laguna del Maule mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el período entre el 01 y el 15 de septiembre, se indica que el complejo volcánico continúa presentando incrementos en el registro de sismicidad volcánica, principalmente volcánico-tectónico (VT), cuyas energías presentan alzas transitorias de baja magnitud. Persiste la ocurrencia de sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos, específicamente híbridos (HB) y de largo periodo (LP); para algunos de ellos y de acuerdo a sus características, se sugiere un origen profundo.

A partir de las mediciones GNSS, inclinómetro electrónico (IE) e imágenes satelitales, no se observa evidencia de cambios significativos relacionados a la fuente en profundidad que causa esta deformación, sin embargo, los datos provenientes de la red GNSS evidencian una aceleración en el proceso inflacionario, comparado con la quincena anterior. De acuerdo con lo descrito, se sugiere una persistencia de actividad por sobre su umbral base.

En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Con lo anterior, el SINAPRED según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.

Sernageomin por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Noticias relacionadas

INJUV Maule realiza primera donación de su campaña solidaria #MauleTeAbriga

Diario Atentos

Sorpresa y rechazo en Molina por paradero instalado en mitad de céntrica calle

Atentos

En fundo de Río Claro descubren a 18 extranjeros realizando labores agrícolas sin documentos legales

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp