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Académicos de UCM no están de acuerdo en que Educación Física sea ramo optativo

La Escuela de Educación Física de la Universidad Católica del Maule (UCM), pidió al Ministerio de Educación reconsiderar el acuerdo de dejar como optativo el ramo de educación física para alumnos de Tercero y Cuarto Medio.

“La Educación Física no busca sólo los objetivos relacionados con la salud, sino más bien, sus objetivos son más amplios y forman parte de la perspectiva de la educación integral de los estudiantes, es decir, la escuela y la educación física en particular, deben crear condiciones para que cada alumno desarrolle plenamente sus potencialidades, adquiriendo competencias para cuidar de sí mismos, ser solidarios, respetuosos, empáticos, que se pueden relacionar positivamente con el medio y con los demás”, sostuvieron académicos en una declaración.

Agregaron que “la Educación Física escolar debe ser el eje central del trabajo en el aula, puesto que clases bien desarrolladas y planificadas en deportes, juegos, actividades recreativas, mezclando ejercicios y actividades físicas, en intensidades y volúmenes adecuados, pueden interferir de manera positiva en la vida de los niños y adolescentes”.

Manifestaron que “el Estado ha implementado acciones para fomentar la práctica de actividad física, estilos de vida saludables y la práctica de deportes en la población en general. La exclusión de Educación Física de las asignaturas obligatorias, no da cuenta de la discusión, trabajo y esfuerzo en la dirección de mejorar la condición de vida de la población chilena”.  

Sostuvieron que en base a lo anterior, “no se comprende del todo la decisión del Consejo Nacional de Educación de privar a adolescentes de 16, 17 y 18 años (3ero. y 4to. de Enseñanza Media) de los beneficios indiscutidos que se generan en el aula de Educación Física, desde los aspectos asociados al desarrollo de estilos de vida activos y saludables, hasta la cuestión más sustantiva de la escuela y la educación, como es el aprendizaje y la vivencia  de los valores sociales que favorecen no sólo una sana  convivencia escolar, sino también el desarrollo de hombres y mujeres que aportan a la configuración de una sociedad más justa y democrática”.

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