Atentos
Prevención Regional

Académicos de la U. Autónoma sede Talca llaman a no disminuir resguardos en este “18” en pandemia

Las esperadas Fiestas Patrias llegan a calendario acompañadas de una prolongada crisis sanitaria mundial y, si bien el Gobierno ha dictado un conjunto de medidas extraordinarias, además de reiterar el llamado a los resguardos personales, la disposición a reuniones de entre 5 y 10 personas, dependiendo de si se trata de espacios cerrados o abiertos, también ha sido interpretada como una posibilidad para disfrutar del tradicional asado, las empanadas, los choripanes y bebidas alcohólicas como el “Terremoto”, reunidos en familia, lo que implicaría movilizaciones (aunque con limitación) en plena pandemia por Covid-19.

Ante este escenario, académicos de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, insisten en las responsabilidades individuales en este “septiembre en pandemia”, aseverando que se deben mantener los cuidados y resguardos en los domicilios.

El Dr. Hernando Durán, director de la Unidad de Especialidad Médicas de la casa de estudios superiores, sostiene que “el virus está presente, no han disminuidos las cifras de contagio y aún hay pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, por tanto, bajar la guardia es lo peor que podríamos hacer”.

Además, los reportes de la segunda semana de septiembre han mostrado un importante incremento en el número de contagios en el Maule.

“Este no es ni debe ser nuestro último 18 de septiembre. Será uno totalmente diferente, pero es mucho mejor pensar que en el año 2021 podremos celebrarlo en completa normalidad”, indicó Durán, quien reiteró que las cuarentenas disminuyen la movilización en general, factor que a su juicio se debería estimar si se analiza que probablemente en la segunda semana posterior a las Fiestas Patrias, se registre un rebrote de contagios.

Por su parte Cristina Bizama, académica de la carrera Enfermería, señaló que se debe evitar salir de casa y que, sólo en situaciones de extrema necesidad se haga a partir de las medidas de resguardo ya conocidas.

Insiste en el constante lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, protección con mascarilla que cubra nariz y boca, además del distanciamiento físico.

SUPERMERCADOS COMO FOCO

Es habitual ver como hasta el último minuto de atención de los supermercados, previo a las celebraciones del 18 de septiembre, estos se muestran a tope. Sin embargo, Bizama señala que durante el momento de las compras se tienden a relajar los resguardos.

 “Se sabe que días previos a Fiestas Patrias las personas acuden de forma masiva a los supermercados, pero si lo hace para buscar insumos básicos, debe comprar sólo lo planificado y evitar manipular otros productos. En caso de hacerlo, realizar la debida sanitización de manos con alcohol gel en el mismo lugar”, advirtió.

Durán, por su parte, señaló que los lugares de mayor riesgo son los espacios públicos donde las personas no respetan el metro y medio de distancia, como en el supermercado, medida que se debe hacer cumplir.

RESGUARDO EN EL HOGAR

El director de la Unidad de Especialidad Médicas destacó que existe una considerable estadística de casos asintomáticos, quienes a la vez podrían ser las personas que lleguen de visita al hogar para compartir el asado, lo cual podría ser la razón del contagio de una familia.

“Para no usar la mascarilla en el hogar, por ejemplo, es que no se deben recibir visitas en estas fechas. A lo mejor deseamos ver a nuestros familiares un par de horas, pero desde el punto de vista de la salud es un riesgo”, sostuvo el facultativo.

NO COMPARTIR ALIMENTOS

Respecto a la alimentación, Bizama sostiene el llamado a mantener una dieta balanceada, con carnes blancas, así como evitar el alto consumo de embutidos, también relacionados a estas celebraciones. Invita a consumir cinco porciones de fruta o verdura al día.

La Fiestas Patrias están asociadas a preparaciones como el pebre, cuya tradición es compartir desde un mismo envase y que toda la familia se sirva con su cuchara o trozo de pan. Sin embargo, a juicio de Durán esta práctica representa una potencial transmisión del virus.

Agregó que existe una tendencia a que los contagios en el lugar de trabajo se den entre personas que comparten en los casinos, durante la hora del almuerzo, cuando retiran sus mascarillas; escenario similar se podría replicar durante estas festividades.

EVITAR EXCESOS

Si bien esta celebración se ha asociado al consumo del alcohol, se exhorta a evitarlo y si se hace, que sea en casa y con moderación, manifestó Bizama, quien además subrayó que se deben tomar resguardos familiares, en especial si se convive con menores de edad.

Durán por su parte, sostuvo que el estado de embriaguez genera desinhibiciones y, por tanto, despreocuparse de las medidas y resguardos en período de la pandemia.

Finalmente los académicos de la U. Autónoma en Talca insisten en que el llamado es a mantener una conducta responsable y de cuidado para sí mismos, la familia y la comunidad.

Noticias relacionadas

Curicó comienza a vivir el Sudamericano de futbol Sub 20

Atentos

Con Te Deum Evangélico Cauquenes sigue conmemorando su 277º Aniversario

Diario Atentos

Alcalde de Longaví dio a conocer mejoramiento de caminos en el sector “La Quinta Norte”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp