Atentos
Economía Empleo Regional

A un 10,4% se alzó desempleo en el Maule durante trimestre julio-septiembre

La tasa de desocupación regional fue de 10,4% durante el trimestre julio-septiembre, creciendo 3,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia de las contracciones de 11,0% de la fuerza de trabajo y 14,4% de las personas ocupadas.

Por su parte, los desocupados presentaron un alza de 36,4%, influidos únicamente por los cesantes (47,1%). Según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 10,1%, cifra menor a la tasa de desocupación de las mujeres, que alcanzó 10,8%.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en doce meses la estimación del total de ocupados disminuyó 14,4%, siendo incidido principalmente por las mujeres, que descendieron 19,4%, seguidas por los hombres, que registraron una baja de 11,0%.

Según categoría ocupacional, los asalariados del sector privado (-9,4%) y los trabajadores por cuenta propia (-22,9%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

En doce meses, la tasa de participación se situó en 51,7%, presentando una variación negativa de 7,2 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 46,3%, decreciendo 8,6 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 19,1% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos habituales (14,5%).

La baja de los ocupados (-14,4%) fue incidida, principalmente, por los asalariados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia, que presentaron una disminución de 9,4%, y 22,9%, respectivamente. Según sexo, la variación negativa de las mujeres (-19,4%) fue explicada, entre otras categorías, por las asalariadas del sector privado (-16,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (-19,3%). En el caso del descenso de la cantidad de hombres ocupados (-11,0%), las categorías que incidieron en mayor medida, fueron los trabajadores por cuenta propia (-25,2%) y asalariados del sector privado (-5,9%).

INFORMALIDAD

Los ocupados informales disminuyeron 29,1% en doce meses, incididos principalmente por las mujeres (-41,9%). La tasa de ocupación informal se sitúo en 24,6%, registrando un retroceso de 5,1 pp. en doce meses, como consecuencia de la baja de los ocupados informales (-29,1%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 8,7 pp., alcanzando 22,3%, y la masculina descendió 2,8 pp., anotando 26,0%.

Noticias relacionadas

U. de Chile ofrece jornadas de Astronomía para alumnas de enseñanza media en la Autónoma

Atentos

Constatan en terreno avances de obras de mejoramiento en vías urbanas del sector “El Tabaco” de Talca

Diario Atentos

Singular éxito tuvo celebración del “Día de Vilches» en precordillera de San Clemente

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp