Atentos
Regional Reportajes

Inédita iniciativa de JUNJI: Jardines infantiles construidos en madera potencian reactivación forestal del Maule

Un esperanzador impulso al difícil momento que vive la industria maderera maulina representa el proyecto que desarrolla la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), consistente en la construcción de dos jardines de madera en sectores socialmente vulnerables de las ciudades de Curicó y Cauquenes.

El proyecto basado en el uso de CLT (Cross Laminated Timber) consiste en construir usando paneles de madera de gran dimensión construidos en capas longitudinales y transversales orientadas en cruz, lo que disminuye al mínimo los grados de contracción y dilatación de la madera a nivel de tableros, mientras que la carga estática y estabilidad de la forma mejoran considerablemente.

El arquitecto Jorge Calderón, ideólogo del proyecto, explica que la iniciativa nació tras un programa de fomento y hoy está ad portas de concretarse. 

“En Austria, Alemania y el norte de Italia se construye hace 25 años con estos paneles y han dado muy buenos resultados. Nosotros en Chile hemos pasado todas las pruebas de resistencia estructural y propuesto esta iniciativa que tiene importantes ventajas en términos de confort térmico, es el mejor aislante natural, y el sistema constructivo es muy eficiente permitiendo menores costos operacionales”, sostiene Calderón.

El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, explica que la iniciativa fue reimpulsada por la Mesa Forestal que reúne al sector público y privado, con el objetivo de recuperar a la industria gravemente afectada por los incendios rurales desde 2017.

El intendente regional, Pablo Milad, ha estado atendiendo las demandas y sostiene que “este es un aporte que permitirá fomentar las ideas para recuperar un sector gravemente dañado por los incendios. Esperamos salir adelante y dar oportunidades sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las más afectadas”.

El director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Adolfo Martínez, se muestra optimista y destaca que “como JUNJI estamos muy motivados con el proyecto de construir con CLT porque esta idea viene del año 2015 y es una madera que está trabajada, que presenta ventajas antisísmicas, que tiene condiciones de ventilación para los espacios de trabajo, además algo muy importante es lo fácil que es construir. A nosotros como JUNJI nos llamó mucho la atención y la verdad es que estamos súper esperanzados y ansiosos porque a partir del segundo semestre de 2019 vamos a empezar la construcción de dos jardines de los cuatro que están proyectados a nivel nacional”, expresa.

Los dos establecimientos elegidos para ser remodelados con esta nueva tecnología son “Globito” de Curicó y “Muñequitos” de Cauquenes, y la unidad técnica estará a cargo de los propios arquitectos de JUNJI.

Dentro de los próximos 40 a 50 días debieran estar los fondos liberados para llamar a licitación “y esperamos que el segundo semestre de 2019 empiece la tan anhelada construcción”, explica el director regional de JUNJI y puntualiza que la meta es tener listos ambos recintos el 2020.

Noticias relacionadas

Rangers no encuentra el rumbo en el torneo de ascenso y cae 2-1 en su visita a San Felipe

Diario Atentos

China es el principal comprador de los vinos de Maule según informe de ProChile

Diario Atentos

Carabineros está capacitando a su personal sobre investigación de incendios forestales

Diario Atentos