Atentos
Gobierno Institucional Maule Política

Violencia intrafamiliar, robos, drogas y alcohol: Los ejes delictuales identificados por Consejo Regional de Seguridad Pública del Maule

Durante la mañana de este jueves, la ciudad de Talca fue el punto de encuentro para el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del Maule, actividad donde estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; la Coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez; Delegados Presidenciales Provinciales, alcaldes y alcaldesas del Maule, diversas autoridades regionales, representantes policiales y de Gobierno.

La actividad que se enmarcó en el trabajo colaborativo busca delinear el Plan Regional de Seguridad Pública para el periodo 2022-2023, a través del análisis, diagnóstico, estrategias y asesorías de las autoridades presentes.

En el encuentro, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, resaltó la importancia de la realización del Consejo, ya que a través de este, se pueden conocer la visión y exigencias de las diferentes autoridades regionales. “Es fundamental conocer la visión de los alcaldes y autoridades, el Consejo tiene una importancia fundamental para el Maule, ya que esta instancia nos permitirá conocer la realidad delictual de cada una de nuestras comunas y este año, los alcaldes y alcaldesas serán actores fundamentales para establecer estrategias para la prevención”, acotó.

Aseguró estar al tanto de los niveles delictivos de este año, los cuales a su criterio, se han elevado en comparación a los dos últimos años, pero se mantiene igual que años anteriores a la pandemia. “Estamos pasando dos años de encierro, en los primeros meses los índices delictivos han sido altos, destacando el robo de vehículos, sin embargo, somos la segunda que más vehículos recupera a nivel país, la respuesta de nosotros ha sido efectiva”, puntualizó.

El delegado afirmó además, que lo acordado en el Consejo Regional de Seguridad Pública, permitirá que mediante el Plan Regional, se puedan abordar problemáticas de todos los territorios, involucrando a todas las instituciones públicas, policías y comunas de la región del Maule.

Exigen mejoras

En la ocasión, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, resaltó la importancia del trabajo en conjunto en el requerimiento y las necesidades que tienen cada uno de los territorios. “El CRSP, nos permite abordar todo lo relacionado a seguridad pública. Tenemos tremendas tareas, por ejemplo estamos esperando que nos lleguen carros policiales desde hace tiempo pero la empresa privada no tienen las condiciones para cumplir estos plazos y no lo podemos permitir”, informó.

La autoridad detalló que se necesitan más dotaciones y funcionarios policiales y son los elegidos por el pueblo los que deben exigir estas mejoras. “Hemos pedido a nivel país, para mi es mucho más fácil pedirle a la ministra y al nivel central que necesitamos más dotaciones, existe la voluntad pero necesitamos mucha dotación e infraestructura en la Región del Maule”, mencionó.

Asimismo, destacó los proyectos que vienen trabajando con carabineros y PDI a través de los levantamientos que hacen los alcaldes y concejales, desde la delegación presidencial regional en conjunto con las delegaciones de Curicó, Linares y Cauquenes.

Resaltó la importancia de la participación de las municipalidades, “Necesitamos más recursos, hay municipios que a través del 7% ayudaron a organizaciones a postular a cámaras de seguridad, y alarmas comunitarias pero eso no es suficiente. Los alcaldes también postularon al Fondo Nacional de Seguridad Pública, pero hoy día no tenemos una glosa presupuestaria más allá del 7 % que permite que las organizaciones con ayuda del municipio postulen a proyectos”, reveló Bravo.

Aportan datos

Entretanto, la General Berta Roble, Jefa de Zonas de Carabineros Maule, resaltó la participación de carabineros en el CRSP, siendo un ente técnico que brinda asesoría para que se estudien las políticas de intervención de seguridad publica. “Detallamos los delitos priorizados que necesita intervenir el Comité de Seguridad Regional. Como institución nos estamos ocupando, sobretodo en aspectos de primera atención de las víctimas, trabajamos para dar mayor seguridad y orientación de las personas”, puntualizó.

Explicó que están ocupados en brindar su presencia en el territorio con patrullaje y carabineros desplegados en las poblaciones para brindar seguridad, atención y cumplir con los requerimientos de la ciudadanía.

El también presente, Fiscal General del Maule Julio Contardo Escobar, explicó que como institución abocada a perseguir delitos, poseen una visión de la criminalidad y comportamiento delictivos en las distintas comunas, por lo que aportaron datos importantes ante el CRSP. “Entregamos antecedentes y datos para arribar a buenos resultados. Esperamos que el trabajo de la comisión que se inicia permita consolidar a la Región del Maule como la región más segura del país”, detalló.

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, es necesario convocar y maximizar esfuerzos y recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas para abordar la realidad actual, en ello radica la importancia de trabajar en un plan, que marque una hoja de ruta acordada entre todos los actores de la región, lo que les permite avanzar en soluciones e iniciativas de prevención de delitos.

Finalmente, con la información levantada desde los territorios, comunidades y estadísticas de los organismos pertinentes, se levantaron cinco delitos e incivilidades priorizados para ser trabajados en la región. Estos son la violencia intrafamiliar, el robo en lugar habitado, infracciones a la ley de drogas, la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública, y la necesidad de abordar un problema emergente como es la violencia de género.

Noticias relacionadas

Destacan apoyo de autoridades regionales para concretar avances en la comuna de Colbún

Diario Atentos

En Molina piden que Ceroni los represente como su nuevo Senador por el Maule

Diario Atentos

Intendente Prieto: “Llevamos casi un año de pandemia y todavía hay gente que no entiende la gravedad de lo que estamos viviendo”

Atentos