Atentos
Nacional

Uno de cada cuatro fallecidos por covid-19 en Chile murió sin ingresar a un hospital

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el 26% de las personas que han fallecido en Chile a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia no alcanzaron o no fueron hospitalizadas.

Se trata de 3.491 pacientes que presentaron cuadros respiratorios graves pero que por diferentes razones, no alcanzaron a ser hospitalizadas y murieron fuera de la red sanitaria, consigna diario El Mercurio.

Sólo en la región Metropolitana murieron 2.772 personas fuera de la red hospitalaria y es junto a la de Magallanes, las zonas que mayor porcentaje de estos casos, 29% para la capital y 31% para la del extremo austral.

La situación fue reconocida por el jefe de Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, indicó a la Cámara de Diputados que la cifra es preocupante y qué deben evaluar por qué hay personas que no se hospitalizan.

“Algo que estamos mirando en detalle para ver por qué hay gente que está muriendo sin hospitalizarse. Yo puedo adelantar que la mayoría de la gente que se hospitaliza tiene un perfil similar de patología y es importante detectar si el grupo que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a algún problema que debamos mejorar en cuanto a gestión”, indicó Araos.

Los datos del Minsal dan cuenta que el porcentaje de personas que mueren por covid-19 sin acudir a hospitales, se ha mantenido estable durante la pandemia, salvo en el periodo del peak en junio, donde se registró un leve aumento.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi), Tomás Regueira, estima que esta situación se podría dar por el perfil de los pacientes que no son hospitalizados.

“Son en su mayoría añosos, con enfermedades avanzadas, diabetes, hipertensos severos, enfermedades pulmonares crónicas. Por lo tanto, es muy probable que se deba a decisiones de sus familias o del mismo paciente y los equipos médicos tratantes, de permitir que fallezcan en casa con dignidad”, explica Regueira.

Loading

Noticias relacionadas

Encuesta Cadem: José Antonio Kast desplaza a Sebastián Sichel del segundo lugar

ATENTOS

«Es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado»: Ministra Tohá tras aprobación de Ley Naín-Retamal

Atentos.cl

Piñera anuncia que no se realizarán la APEC y la COP25 en Chile

ATENTOS