Atentos
Agricultura Regional Riego

Agricultores de la comuna de Rauco aseguran el riego con reparación del canal “Tranque Cora” de Palquibudis

Pequeños agricultores de la localidad de Palquibudis, en la comuna de Rauco, aseguran la calidad del riego en sus cultivos, con las obras de mejora del canal “Tranque Cora”.

El proyecto fue financiado a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP y consistió en el revestimiento en hormigón H25, reforzado con malla Acma en una sección rectangular de un metro por 70 centímetros y en una extensión de 120 metros. Además de la construcción de un marco partidor y la instalación de 2 compuertas metálicas.

La iniciativa beneficiará de manera directa a tres pequeños productores dedicados principalmente a la producción de hortalizas de hoja en invierno,  tomates sandías y melones en verano y también frutales como cerezos y duraznos, entre otros cultivos, con un total de 40 hectáreas productivas.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, destacó que este tipo de iniciativas permiten a los pequeños agricultores asegurar y hacer más eficiente el uso del agua, mediante obras asociativas que benefician a varios agricultores de manera directa y también a otros de manera indirecta.

“El riego es uno de los lineamientos centrales de la gestión del Ministerio de Agricultura e INDAP, especialmente obras de este tipo, asociativas, que impulsamos con importantes recursos mediante incentivos que permiten a los productores asumir un costo elevado para hacer las mejoras necesarias en sus obras de riego. En este caso las obras tuvieron un costo total de $17.086.239, de los cuales $15.360.529 corresponden a un incentivo otorgado por INDAP y el resto fue aportado por los propios agricultores”, indicó Muñoz.

Heriberto Olave, representante de los agricultores del canal expresó que para ellos está ha sido una tremenda inversión. “Este canal era de pura tierra, desde hace años que queríamos mejorarlo y con la escasez de agua que tenemos era importante tenerlo en buena forma y revestido. Hace poco se entregó y ya está funcionando. Esta es la segunda etapa que hacemos, el año pasado nos salió otro tramo y estamos muy contentos, porque hace años que esperábamos tener un canal en condiciones”, puntualizó.       

Noticias relacionadas

Intendente Pablo Meza sostuvo primera reunión con su sucesor Pablo Milad preparando cambio de mando

Diario Atentos

Alcalde de Talca presentó proyecto “Eco Parque” a Intendente Pablo Milad

Diario Atentos

Usuarios de INDAP inauguran nuevo mercado campesino en mall Espacio Urbano de Linares

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp