Atentos
Educación Regional

Universidad de Talca recibió más de 6 mil 400 postulaciones

Sofía Yáñez, egresada del Colegio Montessori de Talca siempre tuvo clara su vocación. Quería ser médica y por eso llegó hasta la Universidad de Talca (UTALCA) a efectuar su matrícula. Con 822 puntos ponderados, se convirtió en la primera seleccionada de la Escuela de Medicina y de la Institución.

“Yo me esforcé para ser la mejor aunque nunca pensé que mi puntaje de postulación sería 822 puntos y que, además, sería la mejor matriculada de la carrera de Medicina”, expresó. Como ella, la casa de estudios maulina recibió más de 6 mil 400 postulaciones en su proceso de admisión 2018 , para el cual abrió 2 mil 215 vacantes.

De acuerdo a los datos entregados por la vicerrectora Académica, Marcela Vásquez, el 65,5% de los interesados, lo hicieron en primera preferencia. Vásquez explicó que “tenemos dos puntajes regionales seleccionados en la carrera de Medicina. También nuestra Institución tenía una oferta de nuevas carreras y podemos decir satisfactoriamente que en todas ellas completamos las matrículas ofrecidas”.

La vicerrectora destacó el caso del nuevo programa de Obstetricia y Puericultura que comienza a impartirse este año en Talca. “Tuvo un 17,8% de postulantes por vacante, la sigue Medicina con 10.6% aproximadamente. Ese porcentaje del orden del 7% y más lo tienen todas las carreras del área de la salud que se posicionan como las más demandadas en nuestra Universidad”.

PROCESO

Las matrículas comenzaron este viernes a las 9:00 horas y se extenderán hasta el domingo a las 14:00 horas. Rodrigo Luppi, director de Admisión explicó que “en los campus de Talca, Linares, Curicó y Santiago, los postulantes han podido realizar los trámites de documentación; pago e incluso los trámites notariales, lo que ha acortado los tiempos y mejorado las atenciones hacia los nuevos matriculados y sus familias”.

En Curicó se observó un alto flujo de familias que acompañaron a los futuros universitarios a realizar sus trámites. Las siete carreras del área de la ingeniería que se imparten en el campus de esa ciudad, completaron todas sus vacantes.

El Linares destaca el caso de la nueva carrera de de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física, programa que también completó todos su cupos. Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas explicó que “diseñamos un modelo donde vamos a egresar profesionales con estrictos conocimientos disciplinares y habilidades pedagógicas. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo pensar y razonar, entender las ciencias desde el mundo que nos rodea. Estamos muy contentos con estos resultados, pero aún nos queda por trabajar”.

GRATUIDAD

De acuerdo con Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado, en la primeras horas del proceso “en la lista de seleccionados tenemos un 50% de alumnos con gratuidad oficializada. La proyección que tenemos, de acuerdo a los datos del año pasado, es que deberíamos llegar a superar el 65% porque, debemos recordar que a la fecha, hay algunos jóvenes que tienen su gratuidad pendiente. En marzo o abril podríamos superar el 65% de gratuidad en el primer año”, explico.

Noticias relacionadas

ONG maulina interpone recurso de protección contra ministro de Salud por fallida campaña de prevención del VIH-Sida

Diario Atentos

Talca retoma antigua e inédita tradición de festejar Año Nuevo en cementerio municipal

ATENTOS

Feria libre de Constitución volverá a atender público con horario restringido

Diario Atentos