Atentos
Mujer Regional

Dos mujeres mapuches representarán al Maule en Séptima Feria de Emprendedoras Indígenas

En dependencias de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), dos mujeres mapuches conocieron de parte de la directora regional, Pilar Melo, que iban a representar a la Región del Maule en la Séptima “Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018”.

Se trata de Jessica Quipainao González, de la comuna de San Javier; y Maribel Huemur González, de Constitución, quienes dijeron estar orgullosas de haber sido seleccionadas para asistir a esta muestra que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre, en la Plaza de la Constitución de Santiago.

“Ellas representan lo mejor de nuestras tradiciones y cultura. Podemos sentirnos orgullosas de Jessica y Maribel porque representan como mujeres ese empuje y con su trabajo el emprendimiento, la innovación y sobre todo el compromiso con nuestros pueblos originarios, que logran plasmar la identidad con los productos que ofrecen”, resaltó Pilar Melo.

Jessica Quipainao, cuyo emprendimiento es la orfebrería mapuche, dijo estar orgullosa de esta primera experiencia y que le permite representar a la mujer emprendedora, agradeciendo esta oportunidad que le abre las puertas para comercializar y mejorar su negocio de orfebrería. “Me siento orgullosa de representar a la mujer mapuche de mi comuna y de la Región del Maule”, aseveró.

De manera similar se expresó Maribel Huemur, que hace telar mapuche, agregando que “es un orgullo porque acá en la Región del Maule no es muy reconocido nuestro pueblo y para nosotras que vamos como representando a la región, es un logro importante”.

La encargada regional de Emprendimiento de Sernameg, Bernardita Ramírez, sostuvo que esta feria se estableció en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que el proceso de selección en el que intervinieron Sernameg y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fue bastante riguroso.

Como uno de los requisitos a cumplir era que las mujeres emprendedoras debían pertenecer a los nueve pueblos originarios (Aymara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapa nui, kawésqar, Yagán y mapuche), ser productoras directas, con pertinencia cultural de sus productos, es decir, que estos reflejen las costumbres del pueblo originario al cual representan.

Noticias relacionadas

Intendente Prieto y reactivación económica: “Estamos trabajando en proyectos que den dinamismo y en coordinación con las treinta comunas”

Diario Atentos

Comenzaron presentaciones para productos y servicios que estarán en el Balneario Machicura de Colbún

Diario Atentos

Fiscalizan a empresa a cargo de la seguridad del terminal de buses de Talca

ATENTOS