Atentos
Regional Talca

Universidad de Talca realiza seminario para analizar el Plebiscito de 1988

Un hito se vivió el 5 de octubre de 1988, cuando los chilenos de forma masiva asistieron a las urnas para votar en el Plebiscito que rechazó la continuidad del régimen militar. Este es el momento histórico que analizarán figuras políticas de distintas generaciones en el seminario “A 30 años del plebiscito de 1988: qué significa para el Chile de hoy”, que se realizará el miércoles 3 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (UTALCA), desde las 9 horas.

“Queremos relevar este momento de la historia nacional, reconocer sus valores, vigentes hasta hoy, y que las actuales generaciones conozcan su importancia y cómo influye en la sociedad que hemos construido en estos 30 años”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

“Será un momento de reflexión, alojado en la Academia, pero también una oportunidad para dar una mirada al futuro, al país que queremos”, añadió la autoridad universitaria.

La actividad es organizada por la UTALCA en conjunto con la Fundación Patricio Aylwin y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), y contará con la presencia de importantes expositores quienes tuvieron un rol activo en el referéndum, nuevas generaciones de dirigentes políticos y observadores extranjeros de este proceso que dio inicio al retorno de la democracia en nuestro país.

El evento contempla además la participación de un invitado extranjero, el ex ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal Alemana, Norbert Blüm, quien entregará su visión externa de este proceso, con una mirada desde Europa. Junto con él se contempla la intervención de dirigentes que en la época del plebiscito eran menores de edad, pero que hoy ocupan un lugar en el escenario político.

PROGRAMA

La actividad será inaugurada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; Andreas Michael de la Fundación KAS y Miguel Patricio Aylwin por parte de la Fundación que lleva el nombre de su padre.

Posteriormente, se efectuarán tres paneles. El primero como conversatorio que incluye al ex Ministro alemán Norbert Blüm y al abogado, ex embajador y director ejecutivo del CERC, Carlos Huneeus.

Un segundo bloque denominado “Testigos del plebiscito”, con el ex ministro de Hacienda y actual presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, el ex senador PS y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

Para finalizar está el panel titulado “Las nuevas generaciones y el plebiscito”, en el que participarán la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, el abogado, político y académico universitario Fernando Atria, y la doctora en Filosofía, Sylvia Eyzaguirre.

Noticias relacionadas

Alcalde de Talca aprueba idea de un plebiscito: “Hoy, más que nunca, es importante que la gente se pronuncie”

Atentos

Gobernador de Talca destacó anuncio del inicio de la red 5G

Diario Atentos

Entregan kits digitales a mujeres pescadoras de Constitución

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp