Atentos
Ciencia Educación Salud

Universidad de Talca inauguró uno de Laboratorios de Morfología más avanzados del país

Uno de los laboratorios de morfología más modernos del país, con muestras plastinadas libres de formol, inauguró la Universidad de Talca (UTALCA). El mejorado recinto está a disposición de los casi dos mil estudiantes de las siete carreras del área de la salud que actualmente se imparten en el campus “Lircay” de Talca y a las que se sumará Obstetricia y Puericultura en 2018.

El monto invertido en material plastinado y en la ampliación se elevó a los 140 millones de pesos y su inauguración se enmarcó en la celebración del 36° aniversario de la casa de Estudios.

Se trata de un recinto de 122 metros cuadrados, parte de los cuales lo constituye la ampliación donde se ubican tres mesas de disección, un refrigerador que conserva cuerpos y segmentos corporales humanos reales y cuatro negatoscopios que permiten a los estudiantes analizar exámenes frecuentes en la práctica de las carreras de la salud como resonancias nucleares magnéticas, tomografías computarizadas y radiografías.

Este espacio cuenta con condiciones lumínicas, acústicas y de temperatura ideales para el desarrollo de las actividades académicas con apoyo de partes anatómicas plastinadas, 224 cortes horizontales, un cuerpo humano completo y 13 muestras de secciones corporales, que se agregan a las ya existentes.

ERRADICACIÓN DEL FORMALDEHIDO

Una de los aspectos distintivos de este laboratorio es que, a diferencia de otros en Chile, utiliza una solución preservante que no representa riesgo para la salud de estudiantes y profesores. De esta manera se erradica el uso del formaldehido, compuesto que se considera cancerígeno.

“En este caso particular ponemos a disposición de nuestros estudiantes, de futuros profesionales de la salud, instalaciones del mejor nivel de lo que hoy día nos es posible alcanzar, en un tema tan delicado, sensible y de tanto respeto como es la morfología”, dijo el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas.

“El desafío que tenemos como Institución es seguir avanzando en la formación de nuestros estudiantes, futuros profesionales, dándoles oportunidades para poder formarse y seguir perfeccionándose a través de diversos cursos de postgrado y magíster y avanzar en la línea de los doctorados”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó del nuevo laboratorio la erradicación de la formalina.

“Hoy tenemos una serie de cadáveres y muestras asociadas a lo más moderno que existe a nivel mundial que es el plastinado, elementos plásticos que reemplazan el formol y las muestras se mantienen por muchos años. Además, pueden ser manipuladas por los estudiantes a mano limpia y hacerlo una y otra vez. Ellos van a tener un conocimiento que antes no podían lograr”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Cerca del 40% de las enfermedades transmitidas por alimentos son producidas por comidas y platos preparados

Atentos

Minsal reportó 1.263 casos de Covid-19 y 30 fallecidos en las últimas 24 horas

ATENTOS

Minsal informa 15.136 nuevos casos y 94 fallecidos por Coronavirus las últimas 24 horas

ATENTOS