Atentos
Educación Regional

Universidad de Talca inaugurará moderno Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias

Con un remodelado Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias contará la Universidad de Talca que, con el objetivo de aportar al progreso regional, invirtió más de 100 millones de pesos en implementar las dependencias que albergarán dos laboratorio que conforman esta nueva unidad académica.

En el nuevo Centro se investigan enfermedades inhabilitantes con especial enfoque en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que aqueja al connotado científico Stephen Hawking. Además, Parkinson, enfermedad de Huntington, padecimientos crónicos como la diabetes y, esperan profundizar en el estudio del cáncer.

Utilizando una diversidad de técnicas celulares y moleculares, los investigadores responsables esperan entender y desarrollar alternativas terapéuticas eficaces para el tratamiento de estas enfermedades. Se utilizan también células madres provenientes de los propios pacientes lo cual constituye un amplio potencial en la medicina regenerativa. En un futuro cercano, esperan llevar la terapia de reemplazo celular a diversos sectores de la región, incluyendo a los menos favorecidos.

Para ello, en uno de los laboratorios que conforma el Centro, se enfocan en se enfocan en las interacciones entre las neuronas y su entorno (células liales), tanto en la salud como en enfermedad, y está a cargo de la académica Mónica Carrasco. En el otro, se han desarrollado nuevas herramientas en el campo de la conectómica, es decir, la conexión de las neuronas en el cerebro, con particular atención en la automatización de la reconstrucción en microscopía electrónica serial (EM), una técnica para obtener imágenes que permite estudiar estructuras muy pequeñas y que el académico Juan Carlos Tapia aplica en el montaje de circuitos neuronales.

La nueva infraestructura contará con 119 metros cuadrados y un equipamiento de alta tecnología. Mónica Carrasco, también directora del Centro expresó que “es una iiniciativa transversal y ambiciosa, es el comienzo de una propuesta mayor que fomenta las interacciones científicas entre los diversos actores de la comunidad académica dentro de la Universidad de Talca y la Región del Maule”.

Carrasco añadió que “el Centro ya posee vínculos de investigación con distintos departamentos dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre ellos Tecnología Médica y Kinesiología, con investigadores de la Escuela de Medicina y el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular. El objetivo es aunar visiones y estrategias para el estudio multidisciplinario de patologías crónicas que aquejan tanto a la Región del Maule como al país”.

La inauguración el primer Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias de la región, se llevará a cabo este jueves 7 de diciembre a las 12:00 horas en el Campus de la capital regional de la Universidad de Talca.

Noticias relacionadas

Intensifican controles y fiscalizaciones en Constitución mientras dure la cuarentena

Diario Atentos

En Constitución subsecretario del MOP anuncia obras para la activación económica del borde costero maulino

Diario Atentos

Equipo de investigación de la Universidad Autónoma se adjudicó importante proyecto FONDEF

Diario Atentos