Atentos
Nacional

«Un diálogo en buenos términos»: Gobierno baja perfil a altercado de Boric con fotógrafo en La Moneda

El Gobierno calificó de “diálogo en buenos términos” el altercado que protagonizó el presidente Gabriel Boric con un fotógrafo acreditado en La Moneda.

Recordemos que el mandatario sostuvo un áspero desencuentro con el profesional, luego de ser captado en su oficina a través de una cortina que estaba abierta.

El jefe de Gobierno, con una pelota antiestrés en sus manos, bajó del segundo piso para encarar al gráfico, reclamándole que su oficina es su “espacio privado”.

Ante esto, el profesional -incómodo por la situación- contestó que era algo que siempre hacían con presidentes anteriores, tal como lo evidencian decenas de fotografías de archivo.

“Entonces estamos mal”, habría dicho el mandatario en reiteradas ocasiones, quien insistió que su oficina era un lugar privado.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le bajó el perfil asegurando que se trató de “un diálogo en buenos términos”.

“Lo que sucedió fue un diálogo con la prensa de él, con ‘La Copucha’, como se conoce a la prensa que trabaja en La Moneda, y con quien tenemos una muy buena relación”, dijo.

“El Presidente tiene una muy buena relación con los periodistas y trabajadores de las comunicaciones que están presentes ahí”, agregó.

“(Fue) un diálogo, que terminó en muy buenos términos”, resaltó.

“La libertad de prensa y de expresión son fundamentales, y tanto para el ejercicio de los trabajadores de las comunicaciones, como para todos los ciudadanos”, concluyó la ministra Vallejo.

Recordemos que la actitud del presidente Gabriel Boric fue criticada por el Colegio de Periodistas, que en una publicación de Twitter, cuestionó al mandatario y calificó de abuso su actuar contra el profesional de la prensa.

“Las autoridades públicas deben ser las primeras en respetar la labor de la prensa. Condenamos el abuso de autoridad ejercido por el presidente Gabriel Boric contra un fotógrafo en La Moneda”, indicaron.

Vodanovic (PS) pide respetar privacidad de Boric tras incidente con fotógrafo en La Moneda

Consultada por la prensa sobre el altercado, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, si bien en un principio intentó eludir el tema, finalmente terminó por pedir respeto por la privacidad de Boric.

“No me corresponde estar opinando de todos los temas, creo que eso hay un comunicado de parte de Presidencia y hay que quedarse con eso”, señaló a los periodistas del palacio presidencial.

“No soy opinóloga, soy presidenta de un partido y respecto de las políticas públicas me puedo pronunciar”, agregó, en medio de la insistencia de los profesionales respecto a si este incidente afecta la libertad de prensa.

“Podrían haber defendido la libertad de prensa cuando fue despedida Paulina de Allende-Salazar, creo que la libertad de prensa, la libertad de informar, es un derecho constitucional, pero que debe ser aplicado a todos”, les espetó Vodanovic.

“Creo que aquí hay temas de respeto a la figura presidencial, creo que hay que respetar la privacidad de las personas”, concluyó.

Noticias relacionadas

Diputados critican a Izkia Siches por whatsapp filtrado sobre gestión de directiva del Colegio Médico

Atentos.cl

Las pruebas contra los acusados en caso de joven odontólogo descuartizado

Atentos

Cuerpo de “Cangri” no presenta señales de violencia y su muerte es un misterio

ATENTOS