Atentos
Nacional

UDI exige extender Estado de Excepción a Los Ríos y acusa que Plan Calles Sin Violencia: «Nació muerto»

Luego del ataque incendiario registrado durante esta madrugada en Panguipulli, que dejó 18 máquinas destruidas al interior de una empresa de áridos, los diputados de la UDI, Gastón Von Mühlenbrock, Henry Leal y Flor Weisse exigieron al Gobierno extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a la región de Los Ríos.

Este atentado se suma al incendio intencional que afectó una casa patronal, un bus y el intento de quema de una capilla en las comunas de Lautaro y Cañete, respectivamente.

Argumentando que los ataques incendiarios y armados aumentaron un 13% en comparación al año pasado, los parlamentarios gremialistas acusaron al Gobierno de mantener una actitud “indiferente” con la macrozona sur.

Al respecto, Mühlenbrock, Leal y Weisse señalaron que las autoridades “no sólo han dejado en el abandono a las regiones de la zona sur”, sino que también “han permitido una ola de violencia y de terrorismo jamás antes visto en nuestra zona”.

Por lo que insistieron en la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Los Ríos, además de fortalecer la presencia militar y policial en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco.

“El Gobierno se ha desinteresado y ha mantenido una actitud indiferencia con la macrozona sur, permitiendo que los graves ataques terroristas se terminen trasladando a otras regiones, como la de Los Ríos”, dijeron.

Agregando que “todo ello, mientras las autoridades se empecinan en resolver un programa –Plan Calles Sin Violencia– que nació muerto y que lo único que provocará es que la delincuencia se traslade a las comunas y regiones que fueron excluidas arbitrariamente por el Ejecutivo”.

En esa línea, los integrantes de la oposición señalaron que “el terrorismo se está volviendo a apoderar de nuestras zonas, todo ello a vista y paciencia del Gobierno”.

Además, anticiparon que si continúan los hechos de violencia en Los Ríos, La Araucanía o la provincia de Arauco, “las actuales autoridades van a ser los principales responsables políticos, porque llevamos más de un año advirtiendo sobre la gravedad de esta situación y ellos prefieren siguen mirando hacia un costado”.

“La delincuencia, el terrorismo, la migración irregular y el narcotráfico están matando nuestro país, y pese a ello la respuesta del Gobierno es recurrir al Tribunal Constitucional en contra de un proyecto que apunta a enfrentar esta grave crisis”, reiteraron.

“Esa es la actitud inentendible que siguen manteniendo las autoridades y que está perjudicando gravemente a los chilenos y chilenas”, concluyeron los militantes de la UDI.

Noticias relacionadas

Horrendo femicidio, parricidio y suicidio se descubrió en El Salvador

ATENTOS

Asaltante muerto por carabinero sería quien mató a Tamara en encerrona

Atentos

¡Inédito!: FBI ofrece suculenta recompensa por chileno implicado en accidente aéreo

ATENTOS