Atentos
Nacional

UDI amenaza con bajar presupuesto de Presidencia a $1 si Crispi no asiste a comisión investigadora

Una fuerte amenaza surgió este viernes, pues los diputados integrantes de la bancada de la UDI alertó su deseo de rebajar el presupuesto de la Presidencia a $1 peso, dada la ausencia de Miguel Crispi a la comisión investigadora por el caso Convenios.

Recordemos que el exdiputado se excusó de asistir a la instancia encargada de reunir información sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros traspasos como parte del denominado caso Convenios, se detalla en la carta enviada al presidente Gabriel Boric.

Aquí fue citado en función de la eventual responsabilidad que tuvo como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), al haber validado un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación ProCultura.

Desde la bancada UDI están absolutamente convencidos de que la actitud asumida por uno de los principales asesores de La Moneda, “quien se negó a asistir a una instancia legal y constitucional de la Cámara de Diputadas y Diputados, constituye una señal equívoca y confusa que involucra a toda su administración de Gobierno, puesto que dicha ‘estrategia’ estuvo avalada -lamentablemente- por el propio ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero”.

“Como Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) somos absolutamente respetuosos de la separación de poderes y, por consiguiente, respetamos las atribuciones y facultades que cada uno de ellos posee, creemos -legítimamente- que la actitud adoptada por su administración, sumada, además, a la rebeldía contumaz que ha demostrado su jefe de asesores, dan cuenta del escaso compromiso de su Gobierno por colaborar en determinar todas las responsabilidades políticas detrás de este caso”, se precisa en el documento.

En este sentido, plantean que “más allá de los subterfugios a los que se pretendan recurrir para justificar la ausencia del Sr. Crispi a la comisión investigadora, estamos completamente convencidos de que esta permanente resistencia no contribuye en lo absoluto a la sana relación que debiese mantener el Gobierno con el Parlamento (…)”.

UDI amenaza con bajar presupuesto de Presidencia a $1

En este contexto, la bancada de diputados de la UDI informaron “que dada la decisión adoptada por su administración, es que en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024 presentaremos una indicación para rebajar a $1 peso la partida correspondiente a la Presidencia de la República -de la cual depende el Sr. Crispi-, respondiendo así a la afrenta y a la actitud ofensiva de su gobierno con el Congreso Nacional”.

“A partir de la decisión reiterada que ha demostrado uno de sus principales asesores en materia política, como parlamentarios, nos reservamos nuestro legítimo derecho a solicitar una disminución en los gastos de dicha partida, puesto que no tenemos la confianza necesaria como para transferir millonarios recursos a una dependencia que se niega a ser fiscalizada”, sentencian en la carta.

Noticias relacionadas

Desde los 3 años: ISP autorizó la ampliación del uso de vacuna Sinovac contra el COVID-19 en niños

ATENTOS

Ante críticas a la Cuenta Pública Ministro Pérez: Autocrítica del Presidente demuestra humildad

Atentos

Paris por eventual rebrote tras regreso de vacaciones: «Es muy posible que lo tengamos»

Atentos