Atentos
Educación Regional Tecnología

U. Autónoma sede Talca acerca a la comunidad temáticas de Inteligencia Artificial y 5G

La carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca puso a disposición de la comunidad a dos de sus investigadoras, pertenecientes al Grupo de Investigación G3IC de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores, para abordar las temáticas de Inteligencia Artificial y 5G con el objetivo de entregar una mirada actual y futura sobre estos desarrollos tecnológicos.

Las académicas Patricia Möller y Yolanda Valdés, desarrollaron los temas “Inteligencia Artificial. Cuando las máquinas aprenden” y “Tecnología 5G”, dos aspectos que la carrera, a través de su directora, Jenny Morales, considera de mucha importancia porque serán las que marquen diferencias para los países que pretenden ir a la vanguardia en muchas áreas del conocimiento.

“Es muy importante que abordemos estas temáticas desde nuestro grupo de investigación y podamos transmitir el conocimiento al resto de la comunidad. Por esta razón, consideramos muy relevante lo que han expuesto nuestras investigadoras, que además representan un ejemplo para que otras estudiantes puedan trabajar en temáticas relativas a la tecnología y tomar terreno en esta área”, destacó Morales.

Sobre los temas, Yolanda Valdés, explicó que es necesario que desde la Academia se informe sobre temáticas tecnológicas de vanguardia, como la tecnología 5G, de manera de derribar ciertas informaciones erróneas sobre su funcionamiento. “Esta no es solamente una tecnología, sino que involucra mucho más. La llamamos tecnología convergente 5G porque involucra y posibilita otras tecnologías”, dijo la académica, al tiempo que precisó que la evolución ha permitido que pasemos desde la producción mecánica hasta lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica o Block Chain, las cuales necesitan una tecnología que las soporte.

Por su parte, la doctora en Biotecnología, Patricia Möller, abordó la temática de la Inteligencia Artificial y qué pasa cuando las máquinas aprenden. “Por ejemplo, en China ya existen automóviles autónomos, seguros e interconectados para salir al mercado en 2022 y eso es posible gracias a la Inteligencia Artificial que permite recoger muchos datos sobre los hábitos de conducción de cada persona mediante un análisis predictivo, y con el 5G se podrá dar un salto muy importante en sus posibilidades. Ambos desarrollos son mejores juntos porque la IA se encuentra en un proceso de computación continua y la red 5G proporciona a este proceso una conexión potente y fiable que hace factible una mayor capacidad de respuesta por parte de la IA”, explicó la investigadora

Noticias relacionadas

TRM abrió convocatoria para artistas residentes en la región

Diario Atentos

En Cauquenes conmemoran segunda versión del “Día de la Educación Rural”

Diario Atentos

Alcalde de Constitución agradece a autoridades por avanzar en licitación de nuevo hospital para su comuna

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp