Atentos
Nacional

Profesora es la primera mujer afgana que llega a Chile en calidad de refugiada

Este viernes se concretó la llegada a Chile de la primera mujer que arriba en calidad de refugiada desde Afganistán luego que los talibanes tomaran el poder en dicho país.

La canciller (s) Carolina Valdivia, junto con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recibieron a Zainab Momeny, en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La profesora llegó luego de que su hermana, una estudiante de medicina que vive en Santiago, solicitara ayuda al gobierno nacional, confirmó este domingo el canciller Andrés Allamand.

«Por razones de seguridad no quiero extenderme mayormente. Ella (Zainab Momeny) abandonó Afganistán y se encuentra en un país cercano y estamos haciendo todo lo posible para que esta persona pueda venir a Chile», declaró en agosto pasado el ministro de relaciones exteriores.

Este caso se hizo conocido en Chile luego que Zahar Habibi pidiera ayuda por redes sociales para sacar de Afganistán a su familia y especialmente a Zainab, una profesora universitaria que se encontraba en Kabul.

Según su hermana, la mujer corría peligro debido a que es divorciada, lo que la pondría en mayor riesgo ante los talibanes que asumieron el poder en Afganistán en medio de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

La cancillería chilena decidió colaborar con las hermanas afganas y Allamand tomó contacto personalmente con Zainab Momeny para ayudarla en su traslado hasta Chile.

Según el ministro, existen otras «cinco o seis iniciativas» para ayudar a sacar a personas de Afganistán que «están siendo amenazadas por el régimen talibán».

Noticias relacionadas

Revelan cómo operaban los cónsules chilenos investigados por tráfico de migrantes

Atentos

Comenzó el pago del Bono Covid-19: revisa aquí con tu RUT si eres uno de los beneficiados

Atentos

Ministerio del Interior anunció querellas tras agresión sufrida por José Antonio Kast en Iquique

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp