Atentos
Cultura Espectaculo Regional

TRM presenta “La Historia del Soldado” en Talca, Curicó y Linares

A cien años de su estreno en Francia, el Teatro Regional del Maule (TRM) revive “La Historia del Soldado”, obra cuya música pertenece a Igor Stravinski y los textos a Charles Ferdinand Ramuz, la que presentará en sala principal de Talca el día jueves 26 de julio (20 horas); en el Teatro Provincial de Curicó el viernes 27 de julio (20 horas); y en el Teatro Municipal de Linares los días viernes 3 y sábado 4 de agosto (19.30 horas).

Este montaje, cuya dirección musical está a cargo del maestro Francisco Rettig, y la dirección escénica de Ramón López, se pudo concretar gracias al financiamiento del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional para la creación artística.

Para la función en Talca el valor de las entradas es de $3.000 platea alta, central y gold; y $5.000 preferencia. En Curicó el retiro de las entradas, que son gratuitas, se deben hacer en las boleterías del Teatro Provincial. En Linares la función del viernes 3 de agosto en para público de la provincia, previa inscripción en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMS1_muNm_c1hTgoqUF7nrWqIpI7YM3USIt0Slb7q3f58yEg/viewform
y para el día sábado 4 de agosto las invitaciones están disponibles en las boleterías del Teatro Municipal.

“La historia del Soldado” es una obra de cámara escrita para un narrador, tres actores y siete instrumentistas sobre un cuento popular ruso que relata el destino de un hombre que vende su violín, que representa su alma, al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro.

En su época, se trato de un proyecto modesto, pensado para ser montado en el contexto de limitaciones y efectos de la Primera Guerra Mundial. Esta compleja creación significo una ruptura en el trabajo de Stravinski y marco el inicio de nuevos caminos sonoros en la historia de la música.

Se trata de una obra directa, clara y entendible para cualquier tipo de publico, cuyo contenido tiene un carácter pedagógico y moralizante. Los sentimientos que se expresan y la moral que se extrae de esta historia, son de una naturaleza tan humana que pueden adaptarse a cualquier país e idiosincrasia.

La tarea de la adaptación del texto para este montaje recayó en Cristian Warnken, quien desarrolló un libreto que potencia el lenguaje, moviéndose desde la sabiduría popular y local, manteniendo el humor y la ironía.

FICHA ARTÍSTICA

Director Musical: Francisco Rettig
Director Escénico: Ramón López
Elenco: Héctor Fuentes (Narrador) / Orlando Alfaro (Soldado) / Felipe Castro (Diablo) / Carolina Concha del Rio (Bailarina)
Ensamble OCM: Octavio Torres (violín)/ Camila Morgado (violín) /Nicolás Jiménez (contrabajo) / Felipe Peinean (trompeta) / Felipe Fuentealba (clarinete) / Jorge Gonzalez (fagot) / Felipe Rodríguez (trombón) / Joaquín López (Percusión)
Iluminador y Escenografía: Ramón López
Diseño Vestuario: Marcela Luna
Coreógrafo: Patricio Gutiérrez
Traducción Texto: Cristian Warnken

Noticias relacionadas

CChC difunde estudio de identidad regional y visión de ciudad para capitales provinciales del Maule

Diario Atentos

SAG Maule realizó operativo de fiscalización a productores orgánicos

Diario Atentos

Alcalde inaugura las nuevas instalaciones del Rancho Folclórico de Talca

ATENTOS.CL
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp