Atentos
Nacional

Tribunal Constitucional posterga votación de requerimiento por polémicos indultos

Un nuevo capítulo polémico sumó la crisis de los indultos del Gobierno, esta vez, en el propio Tribunal Constitucional, luego de fracasar el intento de la presidenta del organismo, Nancy Yáñez, de votar durante la mañana de este martes el requerimiento.

Esto último, en medio de la controversia por la molestia de uno de los ministros, José Ignacio Vásquez, por la decisión de Yáñez de adelantar la votación, del jueves próximo, a este martes.

Según se conoció, finalmente se decidió aplazar la votación del requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos y Demócratas para las 13:30 horas.

Aunque, cabe también la posibilidad de que no se suspenda la votación, ante la eventual negativa del ministro Vásquez de participar de la votación.

De acuerdo a La Tercera, Vásquez envió un correo electrónico a todos los integrantes del TC comunicando su negativa a participar, aludiendo a un autoacordado del tribunal, es decir, una norma procedimental que dictan los tribunales para su ordenamiento interno.

Dicho autoacordado señala que el presidente del Tribunal Constitucional podrá solicitar al pleno o la Sala, según el caso, previo acuerdo unánime, que conozcan de causas o asuntos que requieran de una decisión urgente y no figuren en tabla.

No obstante, en este caso fue una decisión exclusiva de Nancy Yáñez, quien fue recientemente nombrada por el presidente Gabriel Boric.

Noticias relacionadas

Armada encuentra cuerpo de una mujer en playa de Valparaíso mientras buscaban a joven desaparecido

Atentos.cl

Encapuchados queman cinco máquinas en fundo de Teodoro Schmidt y provocan foco de incendio forestal

Atentos.cl

Estudiantes secundarios marchan hacia La Moneda: tránsito está cortado en la Alameda

Atentos.cl