Atentos
Sin categoría Talca

Fiesta Costumbrista del Chancho vuelve a Talca tras dos años de suspensión por pandemia

¡La mesa está casi lista! y tiene servido jamón, chuletas y chorizos, para la fiesta programada para el fin de semana del 20 al 21 de agosto en la plaza de Armas de la ciudad de Talca, donde después de dos años de ausencia, los ciudadanos podrán disfrutar de esta tradicional celebración que enaltece la cultura maulina.

Más de 15 toneladas de carne de cerdo en sus diferentes presentaciones culinarias se cocinará en la tradicional «Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto», encuentro gastronómico que en su XII versión, espera 250 mil visitantes entre locales y turistas en estos dos días de celebración.

Para el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, se trata de la fiesta gastronómica y familiar más importante del invierno en el centro sur del país, por lo que invitó a todas las familias a disfrutar del chancho, los vinos y bebidas artesanales que presentará la comunidad en la festiva ocasión.

«Hemos vuelto después de largos años de pandemia, hemos retomando las actividades gastronómicas con la principal fiesta de invierno del sur de Chile, la fiesta del chancho, y en su edición numero décima segunda, estamos muy contentos. Tenemos muchas novedades, retomamos también la ruta del vino en este desafío, Coexca, PF, Inacap, entre muchas otras empresas y colaboradores en esta fiesta familiar que rescata las raíces y tradiciones, por lo que queremos que todos sean participe de ellas», expresó el alcalde.

La autoridad destacó la importancia de recuperar las actividades tras el confinamiento y la crisis sanitaria, por lo que catalogó la actividad como positiva. Explicó además que los buses eléctricos van a estar disponibles en la ocasión para trasladar a la ciudadanía hasta la actividad.

Guillermo García, gerente general de Coexca, detalló su alegría tras formar parte de esta fiesta esperada por la comunidad. «Llevamos 12 años realizando esta fiesta de la mano con la municipalidad en la actividad, es una fiesta que rescata una tradición muy centenaria en nuestra zona maulina rural, una actividad que pone en valor nuestro patrimonio, lo que comemos, nuestros artesanos y el folclore», agregó.

Por su parte Edgardo Castro, encargado de las comunicaciones de Campo Noble, manifestó, «nos volvemos a encontrar con la municipalidad para hacer esta gran fiesta a las que todos están invitados a participar y poder hacer de ella un gran evento del invierno», manifestó

El concejal Marcelo Rojas agregó que, «hoy es un día importante para toda la gente de Talca ya que como comuna realizaremos esta tremenda fiesta que revela las identidades y costumbres de nuestra gente, decirle a los vecinos que asistan a la fiesta, es una tremenda noticia para que la gente tenga espacios de esparcimiento para las familias, todos los concejales estamos de acuerdo con todas las actividades que sean positivas para el país y para la gente», detalló.

Chef invitados

20 chef nacionales e internacionales serán los encargados de las preparaciones, quienes manifestaron que van a preparar diversas recetas tradicionales e innovadoras, con tiempos variados de cocción y usando diferentes cortes del cerdo, por lo que esperan que los asistentes puedan disfrutar de estos platillos en 10 y 21 de agosto.

El chef Rodrigo Barañao, quien ha participado en más de una decena de versiones de la Fiesta, también se mostró emocionado con la celebración, pues “echábamos de menos dos años sin fiesta. Siempre ha sido entre la primera y la segunda semana de agosto, entonces uno lo tiene agendado de todos los años. Obviamente, se echaba de menos ser parte de una fiesta que lleva tantos años y de la que yo me siento súper orgulloso. Vayan, por algo la Fiesta Costumbrista del Chancho es la fiesta más grande que tenemos y eso hay que aprovecharlo… Es maravilloso”, destacó.

Las recetas de este año, estarán acompañadas de los mostos más destacados de la Ruta del Vino del Valle del Maule y de cervecerías locales. Adicionalmente, la fiesta contará con pastelerías, foodtruck, chancherías y cocinerías, artesanos, actividades juveniles y un gran escenario principal en calle 1 Poniente esquina 1 Norte, donde se presentarán artistas como Lalo Vilches, La Puro Cuento, Estampa Maulina, Los Bravos de Talca y Banda Río Claro, entre otros.

La Fiesta Costumbrista del Chancho promete cautivar a los paladares de los asistentes, fiesta donde se va a conmemorar la celebración producida en los campos de la Región del Maule en torno a los productos obtenidos por la matanza del chancho. Una fiesta que rescata las tradiciones del campo chileno, y reúne a la familia y amigos.

Noticias relacionadas

MOP informó a vecinos sobre proyecto de conectividad oriente-poniente

ATENTOS

Inician Mes del Donante en el Hospital Regional de Talca con llamado a respetar la voluntad de los donantes

Diario Atentos

Municipalidad de Talca retomará obras de El Trencito con recursos propios para garantizar su concreción

Atentos.cl