Atentos
Sin categoría

Trabajador de Mejor Niñez no asiste desde 2021 debido al uso de fuero gremial

«Junto con saludar, comunico fuero gremial de dirigente Felipe Ramírez C desde el 24 al 28 del presente mes».
Este es el mensaje que, variando solo las fechas cada semana, llega todos los lunes desde 2021 a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Maule, proveniente de Felipe Ramírez Cárcamo (38), supervisor técnico regional del ex-SENAME.

La razón: Ramírez ha dedicado todo su tiempo laboral a su rol como presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio (ANTRAP), cuya sede está en Alameda 1370, a 257 km de su lugar de trabajo en Talca.

Según los registros de asistencia de Mejor Niñez, Ramírez no ha pisado su oficina en Calle 1 Norte 541 desde que asumió su puesto en octubre de 2021, coincidiendo con el inicio de su mandato como dirigente sindical.

A raíz de una denuncia anónima, que también mencionaba la sobrecarga laboral de otros supervisores del Maule, el pasado 27 de agosto la directora subrogante del Servicio, Victoria Becerra, ordenó un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar posibles responsabilidades. Este correo llegó justo cuando la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío ya estaba indagando el impacto de la ausencia de Ramírez en el desempeño del Servicio.

Inasistencia y sobrecarga laboral
«El señor Ramírez desde que empezó Mejor Niñez, NUNCA HA PUESTO UNA PATA en la regional, y eso ha afectado en la sobrecarga laboral de los compañeros supervisores», señala el correo anónimo recibido el 23 de agosto, acusando un uso indebido del fuero gremial.

Según datos oficiales, en la región de El Maule trabajan actualmente 12 supervisores técnicos, encargados de atender a 9.591 niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que convierte a la región en la cuarta con mayor cantidad de casos atendidos en el país.

El rol del supervisor técnico incluye la supervisión de más de 100 proyectos de Mejor Niñez en la Séptima Región, realizando visitas a terreno, informes técnicos y asegurando la calidad de las atenciones. Sin embargo, según fuentes internas, los demás supervisores han manifestado su descontento debido a la carga de trabajo extra que han asumido por la ausencia de Ramírez. Incluso, el año pasado hubo movilizaciones, en parte motivadas por el exceso de trabajo.

Actualmente, Felipe Ramírez recibe un salario bruto de $1.976.948, correspondiente al grado 11 de la Escala Única de Sueldos, un aumento que se produjo tras negociaciones entre las asociaciones de trabajadores y los directivos del Servicio. Desde su ingreso al SENAME en 2014, cuando ganaba $1.759.828, su grado ha sido ajustado en dos ocasiones, en enero de 2022 y 2023.

Ramírez tampoco ha sido sometido a evaluaciones de desempeño desde al menos 2016, año en que también fue candidato a concejal por Curepto representando al Partido Comunista. Esto está amparado en el artículo 25 de la Ley 19.296, que exime a los dirigentes sindicales de calificación anual mientras dure su mandato y por seis meses después de cesarlo, aplicándose su última evaluación para todos los efectos legales.

Noticias relacionadas

FOSIS acerca beneficios y soluciones a las familias más vulnerables del Maule

ATENTOS

Médicos Generales de Zona paralizaron funciones para exigir demandas a Salud

Diario Atentos

Formalizan a ex alcalde de Talca y candidato a senador Juan Castro por malversación de caudales públicos y negociación incompatible

Diario Atentos