Atentos
Ciencia Talca

Talento escolar talquino obtuvo el primer lugar en Feria Científica Nacional y representará a Chile en el extranjero

Se trata del menor Renato Vargas Rossi de 9 años, quien cursa tercero básico en la escuela rural Viña Purísima de la capital regional, representó al Maule en este certamen realizado durante tres días en Santiago.

“Siempre me ha gustado experimentar con plantas”, esa fue una de las aseveraciones que el joven Renato Vargas Rossi, de 9 años, expuso ante la comisión revisora de la séptima ExpoCiencias Nacional Chile, actividad desarrollada en la Universidad Central los días 27, 28 y 29 de octubre pasado, donde obtuvo el primer lugar de la categoría “Pandillas Científicas”, además de certificarse para la feria MILSET Expo-Sciences International, a realizarse en Mazatlán, México, en octubre de 2023.

Representando a la escuela rural Viña Purísima de Talca, el escolar de tercero básico manifestó su emoción por ser la primera vez que pudo estar en este certamen de forma presencial con su proyecto “¿Cómo reaccionan las plantas con música y cuidados?”.

“Esta es la tercera vez que participo, las otras veces fue por zoom porque estábamos en pandemia. Fue muy emocionante compartir con otros niños y ver sus proyectos”, recalcó.

Para su profesora asesora, Isabel Espina de la Escuela Viña Purísima de Talca, “la ciencia no tiene territorio, solo requiere pasión y curiosidad, donde no importa de dónde viene, sino a dónde se quiere llegar y demostrar que todos y todas podemos ser científicos.

Hoy nuestros estudiantes, representados por Renato Vargas, han cruzado esa barrera de la ruralidad y han mostrado al mundo que en nuestra escuela también se hace ciencia”, sostuvo.

Grandes ciudadanos del mundo

Durante 35 años, el Movimiento Internacional de Recreo Científico y Técnico (MILSET) ha dedicado todos sus esfuerzos a transformar positivamente la vida de muchas generaciones de jóvenes que hoy son grandes ciudadanos del mundo.

ExpoCiencias Nacional Chile es parte de las actividades que desarrolla MILSET, en donde, de acuerdo a la directora de la Fundación Club Ciencias Chile, María Angélica Riquelme, “los sueños se hacen realidad, pero para eso los niños y jóvenes deben ocuparse, no pueden esperar sentados a que eso ocurra, aquí se reúne una gran familia, pandillas científicas, educación básica, media, universitaria, nacional e internacional”.

Valor de la educación pública

Al respecto, Mauricio Pino Yancovic, profesor asistente del Instituto de Educación de la Universidad de Chile, comentó que “es fundamental que estudiantes como Renato tengan la posibilidad de participar y exponer en estos eventos.

Claramente esto da cuenta de sus capacidades y del apoyo que recibe en su familia, pero también del valor que tiene la educación rural pública donde asiste Renato.

Es esa educación inclusiva, que se preocupa de desarrollar a sus estudiantes, especialmente en las ciencias, la que nos ayudará a construir un mejor futuro para nuestro país”, sostuvo.

En esa línea, sobre las implicancias emocionales que conlleva esta experiencia de participación, la psicóloga Luz Laubruquel agregó que “éstas son fundamentales en la infancia, ya que, además de lo relevante respecto del desarrollo neuronal, de la creatividad y el pensamiento al momento de idear un experimento científico, la validación de su entorno, pares y figuras significativas, habilitan un desarrollo emocional rico y sano, que habiéndose vivenciado durante la infancia, acompaña como experiencia basal para la vida adulta”, explicó.

Mientras tanto, Renato Vargas sigue pensando en qué proyecto va a presentar en la próxima feria, “primero experimenté con un repelente natural para caracoles, luego con cómo reaccionan las plantas con música y cuidados. Para el próximo año, no puedo contar mucho, pero tiene que ver con plantas y cabello humano”, adelantó la joven promesa científica regional.

Noticias relacionadas

Gobierno otorga subsidio para reactivar pymes del sector de Industrias Creativas del Maule

Atentos.cl

Impacto del cambio climático en los ecosistemas de surgencia costera del Pacífico Sur oriental es estudiado por Red internacional

Atentos.cl

Más de cien alumnos maulinos participaron en Olimpiadas de Anatomía en Universidad Autónoma de Chile

Diario Atentos