Atentos
Talca

Talca suscribe convenio con Universidad Santo Tomás para avanzar en una red integrada de salud para mascotas

Gracias a este convenio, ralizado por el alcalde de la capital regional, Juan Carlos Díaz Avendaño y el rector(s) de la institución académica, Víctor Cancino Cancino, se permitirá la atención de animales mayores, los cuales, se pretende vincular a través de programas como Prodesal.

Entendiendo la importancia que tienen los animales para gran parte de los vecinos y vecinas de Talca, quienes consideran a sus animales menores denominados “mascotas” como parte de su familia, la Municipalidad de Talca a través de su alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño, en conjunto con la Universidad Santo Tomás (UST), representada por su rector(s) Víctor Cancino Cancino, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un Plan de trabajo integral para el bienestar y salud de animales menores y mayores de la ciudad de Talca.

la iniciativa abrirá las puertas para implementar además entre muchas otras iniciativas, avanzar en una red integrada de salud para mascotas, en donde el Municipio podrá derivar pacientes al Hospital Veterinario Docente, así como la atención de animales mayores, donde se pretende vincular a través de programas como Prodesal para su atención.

“Agradecer a través del rector de la Universidad Santo Tomás, sede Maule, Víctor Cancino a la institución por la importancia de la vinculación con el medio, en este caso con nuestra comuna de Talca. Este es uno de muchos convenios que tenemos de colaboración mutua y hoy día está enfocado, básicamente en la atención a nuestras mascotas, llámese perros o gatos, con apoyo en nuestros centros veterinarios y también derivaciones al Hospital Veterinario Docente que posee Santo Tomás”, declaró el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz Avendaño.

Díaz agregó que el convenio también “avanza en futuros proyectos que tenemos ambas instituciones en beneficio de la comunidad, como es el Hospital que está en proceso de construcción por Universidad Santo Tomás y nuestro Centro Veterinario también, que va a estar ubicado en el sector de Cornelio Baeza y ahí también vamos a trabajar sobre la base de colaboración mutua con apoyo de profesionales y también con este apoyo que yo mencionaba de derivaciones desde la Clínica Municipal. Valorar y relevar este trabajo. La idea es seguir trabajando juntos”.

El rector de UST Victor Cancino destacó “para nosotros es muy importante este vínculo que tenemos con la Municipalidad de Talca, que tiene muchas áreas de colaboración tanto en salud general de personas, pero que en este momento nos estamos enfocando en el bienestar animal que tiene alcances tanto en animales menores, perros y gatos, pero también en animales mayores. La idea es que, junto con Prodesal, podamos trabajar en el beneficio de todas las personas de la comuna de Talca que hoy día tienen animales en el ámbito productivo, ya sea caballos u otras especies, que de alguna manera nos permite ir potenciando y colaborando con ellos, en el desarrollo de esta área tan importante también para nuestra comuna», enfatizó.

Según detalla, la idea de este convenio que formaliza muchas de las acciones que ya se venían desarrollando, es que se pueda actuar como una red integrada de salud en el contexto del bienestar animal.

“El Centro Veterinario de la Universidad Santo Tomás, es un hospital que atiende mediana y alta complejidad por lo tanto, se complementa con la Clínica Veterinaria Municipal y de alguna manera creemos que esto va a potenciar el beneficio de la comunidad y de las personas, de sus animales, mascotas, por el desarrollo de la comuna”, aseveró.

El convenio además, permitirá que se generen instancias de cooperación académica, científica y técnica para optimizar recursos para este fin, en donde la universidad asesorará al Municipio en aspectos relacionados con la salud pública, el manejo zoosanitario, higiene ambiental y educación en bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía.

Adicionalmente, permitirá al Municipio no sólo otorgar facilidades para la derivación médica de animales al Hospital Veterinario Docente de la Universidad sino también la realización de actividades masivas zoosanitarias como: control sano, colocación de chip, vacunación, desparasitación de mascotas, jornadas de tenencia responsable con actividades educativas a la comunidad, entre otras importantes labores.

Noticias relacionadas

Entregaron más de $170 millones para iniciativas de seguridad ciudadana en la Provincia de Talca

Diario Atentos

Alcalde de Talca pregunta a estudiantes, apoderados y profesores: ¿Se debe volver a clases presenciales?

Cristian Toro

Niños de toda la Región del Maule participaron del concurso “¡Yo quiero viajar a Lota!”

Diario Atentos