Atentos
Economía Regional

Sueldo promedio en el Maule es de $280 mil: Está entre los tres más bajos del país

Entre las tres regiones con salarios más bajos del país. Así se situó la región del Maule, donde el ingreso promedio es de $280 mil, según un informe de la Fundación Sol, que fue divulgado inicialmente por diario El Centro de Talca y replicado por el portal de noticias www.biobiochile.cl

La información precisa que el estudio respaldado por la encuesta Casen reveló además que el 70% de las personas ocupadas percibe menos de $400.000 al mes.

“Las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía tienen los promedios más bajos”, explicó Marco Kremerman, economista del organismo y uno de los autores del informe “Los salarios más bajos de Chile”.

Afirmó que el problema de los bajos salarios es transversal, aunque algunas regiones registran promedios más altos. Esto se debe al predominio de sectores económicos de alta productividad, como la minería y los servicios financieros, que “corresponde a un segmento pequeño de la población que empuja los promedios hacia arriba”.

AGRICULTURA

La razón principal: el carácter agrícola de la región. Según el análisis, al sostener en su investigación que dicho sector productivo a nivel país y, en el cual se sustenta la economía regional, es el que emite los salarios más bajos, promediando $270.000 al mes.

“Esto no significa que sea un sector productivo que genere poco crecimiento para los dueños de las empresas vinculadas al sector. Existe una asimetría importante, con la ganancia y el crecimiento de las grandes empresas vinculadas a los rubros agroexportadores, lo cual no se condice con el nivel de salarios que se pagan a los trabajadores”, dijo Kremerman.

El experto agregó que el denominador común entre las tres regiones es la alta presencia de población rural, sumado a la mayor empleabilidad del sector agrícola, los servicios y el comercio, donde también se registran bajos salarios a nivel nacional ($280.000).

Brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido sólo 1,4 puntos en una década

En este punto, Kremerman añadió que la cesantía en el Maule está bajo el promedio nacional, pero las remuneraciones de no le permite a los ocupados llegar a fin de mes. Por ello, dentro de los núcleos familiares, todos los que están en edad laboral cuentan con algún empleo.

En materia de género, la brecha salarial promedia los $80.000 (aproximadamente) en la región. “La tasa de participación laboral en la mujer es menor que en otras regiones, lo que agrava esta situación”, precisó el economista.

Noticias relacionadas

Un súper probiótico fue la idea ganadora de «Haz Tu Tesis» en Innovación 2019

Atentos

Este 8 de enero concluyen postulaciones al concurso publico Fondeporte 2021

Diario Atentos

Región del Maule registra 3 fallecidos, 56 nuevos contagios y casos aumentan a 233 por Covid-19

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp