Atentos
Jovenes Prevención Regional

SSM realizó jornada de prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes el CIP-CRC Sename

Una de capacitación de prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes llevó a cabo el Servicio de Salud Maule (SSM), dirigida a monitores, educadoras de trato directo y equipo de enfermería del Centro de Internación Provisoria-Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del SENAME, ocasión en la que la encargada de dar el puntapié inicial a la instancia fue la subdirector de Gestión Asistencial del SSM, Dra. Margarita Aliaga.

Enmarcada en el Día de Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, la Dra. Aliaga destacó la realización de la jornada señalando: “En estas fechas por estadística aumentan las tasas de suicidio y por ende consideramos fundamental poder entregar herramientas para el manejo y contención de situaciones relacionadas a esta temática. Para nosotros es muy importante como servicio de salud abordarla de manera correcta y por eso además, estamos trabajando en paralelo a la Seremi de Salud, en la elaboración de un protocolo para la prevención del suicidio en esta población, a modo tal, de priorizar sus atenciones a través de la red de salud”.

Del mismo modo, Verónica Muñoz, directora del CIP-CRC, agradeció y resaltó la importancia de esta actividad. “Este es un tema altamente sensible para nosotros y nuestros jóvenes que están en el CIP-CRC. Queremos agradecer la oportunidad de apoyarnos en esto, la idea es que nos orienten y podamos trabajar de manera colaborativa en estos temas que son realmente importantes en un centro como este”, aseveró.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Centro de Salud Mental Comunitaria Sin Fronteras, perteneciente al Servicio de Salud Maule y se desarrolló en el marco del Sistema Intersectorial de Salud Integral para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sename.

Desde ese punto de vista, Nicole Pacheco, Gestora Intersectorial del SSM, explicó que la importancia del trabajo que se lleva a cabo tiene que ver con “articular acciones de salud priorizadas para esta población, a través de todo el curso de vida y en los distintos nodos de la red de Salud del Servicio de Salud Maule. Se trabaja en Alianza con Senda y Sename para entregar atenciones de salud oportunas y pertinentes”, precisó.

Nicole Pacheco, además agregó que “en cuanto a cifras, en Chile se suicidan cinco personas cada día, en la Región del Maule. En el año 2017 la tasa de suicidios es de 13.24. La prevención del suicidio debe ser focalizada en edades tempranas como la infancia y adolescencia, sobre todo en esta población altamente vulnerable, ya que según los Determinantes Sociales de la Salud indican que tendrán una mayor carga de enfermedad, entre ellas las de salud mental”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Seremi de Desarrollo Social se reunió con dirigentes para que postulen al Fondo Nacional del Adulto Mayor

Diario Atentos

Significativa ceremonia de ascenso de personal de la unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Talca

Diario Atentos

Más de $900 millones entregan a establecimientos educacionales de cuatro comunas maulinas

Diario Atentos