Atentos
Economía Pymes Regional

Sobre 70 emprendedores maulinos recibieron capital Semilla de Sercotec para impulsar negocios

Más de 70 emprendedores recibieron el fondo Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para iniciar nuevos negocios. Se trata de un beneficiario de la provincia de Cauquenes, 21 de la provincia de Curicó, 23 de Linares y 31 de la provincia de Talca.

Uno de ellos, Patricio Villagra, de Longaví, creó la Cervecería Trayquen. “En 2016 entré a estudiar Mantenimiento Industrial y ahí conocí a mi amigo Gustavo Lobos, que hoy me acompaña haciendo cervezas que gustan mucho la población. Gustavo me comentó del proyecto y me convenció. Al principio dudé mucho, ya que no conocía en lo absoluto en lo que me estaba metiendo, me arriesgué y compré los materiales que se necesitaban para hacer todo el proceso. Empecé a buscar un nombre en mapuche, por mis raíces, y dimos con la palabra Trayquen, que significa manantial refrescante”.

Este emprendedor maulino agregó que a partir de ese momento, con su socio se preocupó de adquirir ollas de acero inoxidable, tapadores manuales, bidones de calidad alimenticia para hacer el proceso de fermentación y maduración.

“Compramos una máquina chopera, 2 barriles de 50 litros y los insumos, todo de manera informal. Pensé en la segunda etapa, que era obtener la iniciación de actividades y sacar la autorización de parte del SAG. Hoy, podemos decir orgullosamente que todo esto ya es una realidad”.

Comenzó con una producción de 120 litros, la que actualmente ya va en 400 litros y su meta es llegar a una producción de 6.000 litros. Pero no solo elabora cerveza, también tiene una línea de jugos y agua envasada, que distribuye en Santiago, San Javier, Linares, Longaví y Retiro.

INVERSIÓN

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, destacó la inversión que el Gobierno ha hecho en emprendimiento.

“Deben aprovechar esta ocasión, en la que se les da la oportunidad de concretar sus ideas de negocio. Con esfuerzo, con trabajo duro y asesoría nuestra o de los Centros de Desarrollo de Negocios, podrán salir adelante. Quiero destacar los centros de desarrollo de negocios, que entregan asesoría gratuita a emprendedores y pequeños empresarios, para que puedan sacar adelante sus negocios”, indicó Chambe.

Capital Semilla Emprende es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado.

Noticias relacionadas

Autoridades regionales destacan Plan de Infraestructura por $70 mil millones para el Maule

Diario Atentos

CORMA: Por segundo mes consecutivo envíos forestales registran alzas

Diario Atentos

Ministro del Interior Andrés Chadwick ratificó el compromiso de diez cámaras de televigilancia para Curicó

Atentos