Atentos
Emergencia Regional

Sismo de mediante intensidad con réplicas se registró en Complejo Volcánico Laguna del Maule: Alerta Amarilla sigue vigente

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En relación al último REAV, emitido ayer, a las 05:09 horas de la madrugada las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Laguna del Maule, registraron un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Híbrido).

Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:

Tiempo de origen: 05:09 horas (Hora local).

Latitud: 36,198° S

Longitud: 70,484° O

Profundidad: 7,6 kilómetros

Magnitud local: 3,0 Ml

Desplazamiento Reducido: 1.703 cm².

Cabe señalar, que previo y posterior a la ocurrencia del sismo informado, se registraron eventos con características similares, de menor energía. En tanto, en las imágenes disponibles no se observan anomalías asociadas al evento descrito.

En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil, según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Noticias relacionadas

Senama implementa cargo de defensor para proteger derechos de personas mayores en el Maule

Diario Atentos

Más de 300 niños comenzaron a disfrutar de las Escuelas Deportivas de Verano de la Universidad de Talca

Diario Atentos

Ministro de Obras Públicas destacó proyectos de infraestructura para el desarrollo de la Región del Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp