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SII indaga el funcionamiento del negocio de los influencers: Actualmente se analizan 69 cuentas

Una de las nuevas tendencias en el ámbito de la publicidad, es la reciente aparición de los denominados influencer, por eso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió incorporar este modelo de negocio en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019.

Los influencer, son personas que realizan campañas publicitarias a través de redes sociales, principalmente Instagram y por la cual reciben a cambio una remuneración. La ventaja, es que el mensaje puede llegar a un público objetivo.

Para que los influencer incorporen en su declaración de renta los ingresos que reciben, el SII implementó un plan piloto para analizar el negocio y la manera en que opera, consignó La Tercera.

Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, explicó que “el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos”.

Asimismo, aclaró que “este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers”.

Tipos de influencer

El SII categorizó a cuatro tipo de influencer: los instagrammers, youtubers, streammers y los e-sporters. Las cuentas con mayor número de seguidores fluctúan entre los 2 y 11 millones, como, como por ejemplo, Pamela Díaz, con un millón 800 mil, Raquel Calderón con 1 millón 300 mil y Karol Lucero con 2 millones 400 mil seguidores.

Por el momento, el SII se encuentra analizando 69 cuentas con más de 100 mil seguidores.

Los instagrammers

Son aquellas personas que tienen mayor actividad en sus cuentas de Instagram y cuyos ingresos varían de acuerdo a la cantidad de seguidores. Por ejemplo, por cada 10 mil followers, reciben $100.000 por foto; por cada 50 mil seguidores, $300.000 por foto y por más de 500 mil seguidores, pueden llegar a recibir más de $1.500.000 por foto.

El caso de los que utilizan la plataforma YouTube, reciben $200.000 por video en caso de tener hasta 10 mil seguidores, mientras que quienes posean más de 500 mil suscriptores, pueden recibir desde $1.000.000 por video.

Son personas dedicadas a transmitir en vivo una cantidad diversa de contenido a través de diferentes plataformas. En esta categoría se incluye la plataforma Twitch, que transmite competencias de juegos electrónicos en línea. Quien se dedique a esto puede llegar a ganar más de $2.000.000 al año.

Estos son jugadores profesionales de videojuegos y de esta manera gana dinero. En este caso, la lista la lidera Estados Unidos con US$90 millones por campeonato. En el caso de Chile, el SII analiza a las personas que en los últimos años han ganado cerca de US$200 mil.

Categorías de la publicidad

En este sentido, los avisos publicitarios se clasifican como ‘alto’, cuando existen más de cinco marcas en las fotografías. Mientras que aquellas en que aparezcan marcas de lujo son consideradas ‘alto más’. En la categoría ‘medio’, se incluyen aquellas que poseen entre dos y cinco marcas y como ‘bajo’, cuando hay sólo una marca o ninguna.

Al respecto, Villalobos señaló que “desde 2018, y en el marco del trabajo desarrollado en el grupo JITSIC, de la OCDE, el SII comenzó a analizar el tema de los influencers. Se partió primero con la revisión del riesgo de la doble no residencia, detectado especialmente en casos de artistas y deportistas tradicionales, a nivel mundial”.

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